De mal en peor

Esta manía que tienen las editoriales que publican cómics de tratarnos como gilipollas empieza a cabrearme de verdad.

Imagen sacada de ONM

Glénat nos la metió bien al fondo en diciembre, al reducir la calidad de su edición del formato Shonen (Naruto, Bleach y esa colección que nunca me compraré porque sabiamente decidí esperar a la conclusión de su publicación antes de empezarla, llamada 666Satan, entre otras), sin bajar precios. El caso es que unos meses antes, en agosto de 2010, Planeta DeAgostini había hecho también de las suyas, pero por algún motivo apenas tuvo repercusión…

La colección de Detective Conan, sin ningún aumento de calidad en la edición o de páginas, pasó de tener un precio de 6,95 a 7,95 € del número 66 al número 67 del segundo volumen. ¡Cuando lo vi, pensé que era una errata! ¡Un euro, joder, un puto euro! ¡Dentro de 7 números me podría haber comprado otro tomo con el euro de más!

Buscando y buscando, porque no he logrado encontrar mucha información, he leído que el aumento de precio se debió a que las licencias con Japón se habían encarecido. Independientemente de que sea verdad… que no podemos saberlo, independientemente del motivo, que como consumidor, me da absolutamente igual, lo que más me toca las narices, al igual que pasó con el asunto de Glénat, es que los editores no avisaron. Resulta evidente que al no hacerlo consiguen que se entere el menor número posible de gente. Lo que implica limitar las quejas, así como vender todos los números posibles antes de que los compradores se enteren del cambio de precio. O visto de otro modo: tener una política despreciable con tus propios clientes y reducir bajo mínimos toda confianza. Luego dan explicaciones y lamentaciones muy bonitas, justas y comprensibles… pero eso, claro, después.

Enlaces externos:

-Balance de un consumidor de manga del 2010

Entradas relacionadas:

-Cómo se edita un cómic

-Perdiendo la ilusión

-Rise Against

PD: Sé que esta entrada hubiera quedado mejor a finales del año pasado, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena.

Una respuesta a De mal en peor

  1. masindac dice:

    yo tampoco entiendo esa subida y mas despues de ver que Daetective Conan num 69 vol 2 esta en el ranking de lo mas vendido de Planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: