Perdiendo la ilusión (Parte 1): Razones Físicas

   Últimamente (desde hace unos meses, para ser más concretos) siento que las cosas están cambiando… No sé muy bien por qué, pero ya no leo cómics con la misma ilusión que antes.  

   Tengo un post-it en la ventana, al lado del que contiene la lista de morosos, con 9 temas para tratar relacionados con los cómics. Temas que me apasionan y que prometí a ciertas personas hace tiempo. Y todas las semanas me digo: “joder, tampoco hoy he hablado de ello”.

   Ya no me paso la primera semana del mes como un niño tras un caramelo por el kiosko mirando a ver si han salido las novedades. Ya no voy Callao (perdón, “A” Callao) ni con la misma frecuencia ni a comprar más tebeos de los que busco. Ya no me pongo a leerlos cuando me apetece… siempre encuentro algo que me apetezca más. Me obligo a leerlos antes de dormirme o en los trayectos en transporte público que mi ajetreada vida me obliga a realizar, al menos, 4 días por semana.

   Todo esto empezó cuando me dio por pensar que las franquicias (cómics que se extienden sin fin aparente) son una mierda, por varias razones, claro. Entre otras:

  •    – Cada guionista que se ecarga de la serie le pone la personalidad que le da la gana a un personaje ya creado, y no la que le corresponde por naturaleza, luego en ocasiones tenemos a un Lobezno llorando y soltando frases como “es que eres mi amiga, te quiero, y no podría soportar perderte” y en otras, “Así es la vida, nena”. Lo que conlleva, además del consiguiente pitito en los oídos, es el tener problemas para distinguir quién decía qué en las viñetas sin dibujos, es decir, en las que sólo se ven bocadillos.
  •    – Tú puedes hacer una saga cojonuda, en la que has marcado ciertas pautas, que dentro de un par de años vendrá otro que no se la habrá leído por pura vagancia y mala profesionalidad, al no estar informado, y contradecirá todo lo que tú habías dicho. Luego, tendrá que llegar un pobre desgraciado al que le paguen dos duros (lo del salario se nota por la poca originalidad de sus ideas) para atar los cabos sueltos entre ambos (“oh, es que mi padre echaba mocos corrosivos, pero descubrí que era temporal cuando dejó de hacerlo”).  
  •    – Nadie muere realmente, tarde o temprano se sacarán una artimaña estúpida que demuestre que no murió o que el que murió era un clon (¿esto se considera spoiler?). Luego el peligro es irreal. Me quedo con una frase del señor F. Miller en un cómic de Sin City: “Los de Marvel me prometieron que no resucitarían a Elektra, y mantuvieron su promesa hasta que les interesó romperla”. Nuff Said!  

   Para seguir jodiendo la marrana no sé si os habréis fijado en que el 90 % de los protagonistas shonen-manga son iguales. Estúpidos, buenas personas, inexplicablemente fuertes de ánimo a la hora de la verdad y con un pasado patético. Así de simple. Qué poco original, ¿no? Da que pensar… como que cualquier personaje actuaría de la misma forma ante una determinada situación, luego el deselnace es evidente.

   La calidad de muchos tebeos es menos que aceptable, y por tanto, no sé si de verdad merece la pena gastarme mi sueldo en ellos. En mis, cada vez menos, ratos libres, participio en un fansub. Al que no lo haya hecho, le aconsejo que lo haga ya mismo, al menos para probar la experiencia y para ver cómo funciona la edición de un cómic. Te vas a uno de esos sitios que todos conocemos, y en el apartado de dudas a la web, preguntas que si tienen una plaza vacante, seguro que te dicen que sí. Y si no, vente para el FRG, que nosotros no discriminamos a nadie.  

   Bueno, pues cuando hayas currado un par de meses, te habrás hartado de comprobar que (como en la vida misma) es jodidamente difícil hacer un trabajo bien hecho, y es casi imposible no cometer ningún fallo. Eso sí, es bien fácil introducirlos. Un ejemplo de esto (si queréis más, pasáos por ADLO cualquier día de la semana o por Zona Negativa de Miércoles a Viernes) es el manga DEATH NOTE, que Glénat se encarga de publicar desde hace unos meses. Para el que no lo sepa, hay dos tipos de textos. Los que van sobre un bocadillo, y los que van directamente sobre el dibujo (estos se dan mucho en pensamientos, como es el caso que nos ocupa). Para los primeros la tarea es simple: borras el texto original (inglés, japonés… lo que sea) con la goma (por ejemplo) y pones el texto en español sobre el bocadillo limpio. Para los segundos, la cosa es algo más complicada: tienes que borrar el texto original, repintar el dibujo (esto es algo que cuesta, y mucho), y luego poner el texto encima. Pero lo que ocurre es que hay muy poca gente (aunque les paguen, y sea a lo que se dedican en esta vida) que esté dispuesta a perder una hora o dos repintando un dibujo, y prefieren directamente hacer un cuadrado que tape todo el texto original, y encima, poner el texo en español. Como creo que me habrán seguido 2 o 3, os pongo una imagen en la que se ve claramente la diferencia entre un trabajo bien hecho, y una @%87&$2#*Ç{.   

dn-blog.jpg

Misma página (número 11 del 2º capítulo del 3er tomo). Diferentes versiones de la misma. La de la izquierda, por gracia y obra de Stigia Fansub; la de la derecha, por Glénat. No sé vosotros, pero yo veo algo así y siento algo parecido a lo que se siente cuando ves un video de maltrato a los animales. Impotencia, furia, y ganas de excretar en la madre de alguien.

   En fin, me presento ante vosotros como un mesias cuya misión no es otra que la de haceros ver la luz. A partir de ahora, cuando veáis un cuadrado con texto tapando un dibujo, sabréis por qué es.

   La semana que viene continúo el asunto. No se corten, opinen, que igual esto sólo me pasa a mí, y simplemente será que soy raro.

PD: qué mal lo he pasado cuando escaneaba la página de Death Note. Puuuffff… Fue horrible doblar tanto las páginas… Espero no tener que volver a hacerlo.

Entradas relacionadas: Perdiendo la ilusión (Parte 2): Razones Personales

9 respuestas a Perdiendo la ilusión (Parte 1): Razones Físicas

  1. Blackburn dice:

    Estooo, si, puede molestar un poco lo de tapar el texto, pero no creo que sea para tanto, que no se esfuerzan tanto como deberian, vale, pero ten en cuenta que tendran mucho que hacer, y en algunas series…..tardan mucho en publicarlas, yo prefiero que vengan asi, almenos como en esa pagina, hay casos mas exageraos, ya que, si lo hiciesen mas detalladamente, subiria el precio, y tardarian mucho mas…….

  2. Zicmu dice:

    Nono, no necesariamente tendría que subir el precio. Es decir, lo que has visto en esa página no es una regla general. Hay algunos cómics en los que no lo hacen, o al menos no en todas las imágenes (en plan: bueno, hoy me he levantado con el pie derecho, venga, vamos a repintar un par de dibujos).

    Por ponerte un ejemplo de ello, la edición de Naruto (también de Glénat) está bastante más cuidada (apenas hay dibujos que no estén repintados). Y vale exactamente lo mismo que Death Note.

    De todas formas, y aprovechando que hablamos de Glénat, ésta empresa subió los precios de los tebeos hace unos meses sin escusa aparente. Ya que aumenta el precio, por dios, que la calidad aumente también.

    El trabajo de un editor es el de hacer una adaptación a otro idioma lo más fiel posible al original. En el momento en el que se tocan las rasgaduras, se deja de cumplir esa premisa.

  3. Link dice:

    ¡LoLaZo!¡Cómo cambiamos de chaqueta Zic! xD
    No sé cómo tienes la cara de escribir esto y luego tener un mazacote de comics Glénat en las estanterías de tu sótano…
    Eso de los personajes de Shonen me ha decepcionado, por no decir me ha dolido. Te acabas de cargar un huevo de series por eso: One Piece, Naruto,Bleach… piensa lo que dices, porque muchas series de las que metes las alabas muchísimo…
    Lo de los rectángulos no sé, ya te dije que no me parece para tanto, si me dijeras que le tapan la cara a L con un cuadrado de esos… vale, pero no es el caso xD.
    Lo de Glénat era más que previsible, pues el fichar a Naruto les ha traído kilos y kilos de fans, así que no sé cómo te extraña…
    El abono transporte sube cada año, y el servicio es igual de penoso, La seguridad social te quita cada año más dinero y el médico sigue siendo igual de penoso, el seguro de un vehículo cada año cuesta más y si se te rompe tienes que esperar igualmente una eternidad para que se te arregle… todo sube de precio en esta vida, macho xD.
    Además, Glénat subió sólo 0’50 € sus precios en los comics más demandados ( de formato inu-yasa),¿tanto te cuesta pagar 0’50 € más? por dios, que ni siquiera llega al euro xD.
    Ea, salve Sir Zic.

  4. Olafillo dice:

    Naaaaaa! A todos les llega un momento en el que estas cosas le acaban desilusionando… pero no creo q sea por que de repente lo hagan mal, si no xq ya lo tienes todo mu visto, y innovar es difícil. Yo me compré el Jueves miercoles tras miercles durante años, hasta que dejó de hacerme gracia, y pensé que es que se estaba yendo al garete, pero la gente q se lo compra ahora opina que es cojonudo…
    Que si, que hacen miles de cagadas los autores, editores y traductores, pero siempre las han hecho. Lo que pasa es que ahora las ves… Cambia tu tipo de cómic, es lo mejor para no acabar odiandolos…

  5. Blackburn dice:

    Rezo (a mi dios particular, es decir, a mi mismo….xD) por que encuentres la inspiracion para mejorar un poco tus post……………….

  6. Olafillo dice:

    Estoy de acuerdo con Link en lo del Shonen… a ver, el shonen es un estilo de cómic con unos personajes tipo y tal…¿que pretendes? Si dejaran de hacerlos así, ya no sería shonen

  7. Blackburn dice:

    Creo que puedes hacerlo mucho mejor…..

  8. Olafillo dice:

    “Olafillo, he dicho 90% por un motivo: no todos son así, aunque sí la mayoría. Hay shonens como Genzo, Samurai Deeper Kyo, FMA, cuyos protas tienen una forma de ser sacada del típico patrón del q hablo en el post.”

    Ya, ya, pero porque será que esas que tu dices a la mayoría ni le suena y Naruto o One Piece las conoce hasta el tato… ¡Arriba el shonen cutre, las hostias sin más y el argumento lineal! ¡Viva DBZ y Bleach!XDDDDDDDD
    Si en el fondo es lo q todos qeremos…y ademas, ya sabes que odio el manga porque esta de moda

  9. […] comenté hace un par de semanas que ya no sentía esa magia de hace unos años por los tebeos, pero en aquella ocasión explicaba los motivos materiales que me habían llevado a ello. En ésta, hablaré de lo que hay más allá, de lo psicológico. Pero si vas a seguir leyendo, […]

Responder

