RISE AGAINST

  Homenajeo a ese genial grupo de música con este título, que viene a significar algo así como “en contra del apogeo”.

  Estamos en una época en la que casi todo nos parece bueno, pero en realidad, poco lo es. Nos conformamos con la menor señal de interés que muestran las empresas hacia nuestro little world y además, todo nos parecen ventajas… sin embargo… las cosas no siempre son lo que parecen.

  Comenzaré hablando del bajo nivel al que ha llegado la calidad de los tebeos. Antaño, sí que es verdad que no siempre lo hacían bien (todos cometemos errores), pero al menos la intención estaba presente. El motivo es que éramos muy pocos y, o nos mimaban o nos bajábamos del tren, así de simple. Pero ahora, que somos ciento y la madre y cada día más, las cosas han cambiado. Ahora los de arriba nos vacilan como quieren. Se ríen de nosotros en nuestra cara y no podemos hacer otra cosa que conformarnos. No hay más que hablar de calidad/precio para que nos vayamos haciendo una idea de por dónde van los tiros. Por poner un par de ejemplos:

  Ejemplo 1:

  Miro mi comicteca digital y compruebo aterrado que desde el número 1 al 73 del volumen dos de la Patrulla X sólo hubo una subida de precio, y fue de 25 pesetas (hablemos en pesetas, que ahí nos entendemos todos mejor). Estamos hablando de cómics mensuales, así que serían 73 meses, que son (esperad que coja la calculadora), 6 años… En 6 años, sólo varió el precio 25 pesetas.

  Sin embargo, desde el nº 73 (voy a ignorar el paso de un volumen a otro para que las cosas se ven más claras) al 130, la subida ha sido de 75 pesetas. Una subida de precio 3 veces mayor en poco más de cuatro años y medio, no me jodas. Y eso que ahora no incluyen las cartas de los lectores en casi ningún tebeo.

  Y si no recuerdo mal, la peli de los X-Men se estrenó allá por el nº 60 y pico. Supongo que no hará falta explicar que con ese estreno un montón de peña se subió abordo. Si es que… Luego dicen las editoriales que estas cosas no les afectan… Y si no, díganselo a J. K. Rowling, que de sacar un libro por año a pasado a sacarlo cada dos o tres.

  Ejemplo 2:

  Al igual que hablo de cómics americanos, puedo hablar también de mangas. Cojamos uno actual y otro con unos añitos ya: Naruto y Kenshin, respectivamente. Los abro y compruebo las páginas… Con las de Kenshin podría asesinar a alguien si se las pasara por el cuello. Con las de Naruto sin embargo, sólo podría limpiarme el culo. ¿Y por qué esto es así, si Kenshin costaba 1200 pesetas y Naruto cuesta 1248? Menor calidad y mayor precio… ¿No debería ser al revés?

  No quiero excusas como “así aumentan su catálogo de cómics” ni nada por el estilo. Porque antes también se aumentaba el catálogo manteniendo unos precios mucho menores, pero lo que pasa, es que ahora, por mucho que uno o dos se vayan (disgustados y con razón por el trato recibido), siempre habrá otros 10 (ignorantes del sablazo que les están metiendo) que entren. Sobre todo, hablando de manga, que tan de moda se ha puesto. 

  Por otra parte, no sé si debería meter en “calidad/precio” las cagadas editoriales que nos cuelan ahí de extranjis: malas traducciones, fallos en la edición interior, fallos en la edición exterior Como bien comienza a oírse por los bajos fondos cual grito de guerra… con estas cosas van a acabar consiguiendo que la gente deje de comprar cómics pero no de leerlos (nos entendemos, ¿no?).

  Saliendo del ámbito editorial, el que todo el mundo lea cómics tiene un factor negativo enorme… y es que ahora es muy difícil sentir la magia al leer un tebeo. Antes encontrabas uno que era magnífico, y el gusanillo lo llevabas dentro, lo comentabas con los dos o tres de turno y ahí se quedaba la cosa… no oías otras palabras del tema más que las que salían de tu boca. Pero ahora, en ocasiones hasta te sabes la historia de pé a pá sólo por lo que has ido oyendo por ahí. No sé vosotros, pero yo cada vez experimento menos la sensación de leer algo sin saber lo que me va a esperar, y es que las cosas (aplíquese también a las mujeres) tienen que venir vestidas, ya que la gracia está en desvestirlas por ti mismo.

  Y por último, una de las mayores putadas que tiene el apogeo éste es la generalización… Que te metan en el mismo saco que a otros sólo porque tengas algún hobby parecido, es decir, que identifiquen a los freaks con los frikis (cuidado, porque la diferencia es abismal). Es algo que me revienta… La semana pasada estando con un colega, me puse a intercambiar mangas con otro, y me dice el primero (atentos): “ei, tío, a ti que te gustan los cómics esos japoneses, te tiene que gustar mazo cómo viste y cómo es la Mimi esa del Gran Hermano, ¿no?”     ¡¡Pues noooo, joder, no!! ¿Cómo va a gustarme alguien así?, ¿estás de coña? Pero no me jodas… ¿me parezco en algo a ella? Dímelo, en serio, porque si es así, te juro que me pego un tiro aquí mismo…

  Aaai *suspiro*… me enervo. En fin, el motivo de todo este artículo (aunque me haya acabado desviando un poco), en esencia, se debe a los comentarios del post de la semana pasada, en el que comenté que nos montan cuatro paredes en Rivas con cinco mangas mal colocados, tres Mortadelos y un par de camisetas a precio de un riñón, y ya estamos más que satisfechos. PUES NO. Ya que lo hacen, que lo hagan bien. Que no nos estafen con las camisetas, que si no, tendremos que irnos al rastro, aunque quede a tomar por culo de aquí; que pongan un poco más de interés a la hora de ordenar sus productos; y que añadan más estanterías, aunque aún no tengan los cómics para llenarlas… pero que las añadan, para que nos den a entender que la cosa va a ir a más, no que nos han puesto 2 tristes baldas donde han tenido que poner los cómics hasta en segunda fila.

  Como bien decía un hombre brillante: “Queridos niños, queridas niñas, y público en general”, debemos aspirar a más.  

  Pd: Si para la semana que viene no ocurre nada que me toque la moral lo suficiente, le daré la vuelta a la tortilla de patata esta, y hablaré de las ventajas que tiene este apogeo.

  Pd2: Ah, por cierto, FELIZ NAVIDAD…

5 respuestas a RISE AGAINST

  1. Andrés dice:

    OoooH tio veo q te has quedao a gusto. Me parece muy bien tu crítica a la tienda pero no has pensado en tres soluciones q tiene la situación q estan en tu mano: 1ª Montar tu una tienda de comics o 2º Trabajar en la tienda de mala muerte( x tu descripción) y mejorala y asi parezca lo q es. 3º Escribir en la hojas de reclamaciones de la tienda tu opinón
    Encuanto a lo de el boom q a dado el mundo de los comics yo me incluyo en ese grupo, introducido en el gracias a… , y no se no me parece tan mal.
    Por lo demás me parece bien lo q as dicho(escrito).

    Un saludo Zicmu.

    PDO: voy a tener pesadillas con el contenido del video!!!!!!!!!!!!!!

  2. Blackburn dice:

    y dale con criticar a la tienda de comics, acaba de abrir, dale unos meses y ya veras como se come todo el centro comercial, y en vez de llamarse “Rivas centro”, se llamara “Rivas Ociojoven”… xD (espero que dejen el burguer king…. ^_^)

  3. Link dice:

    Pasaba por aquí y he leído tu comentario… vuelvo a estar en contra tuya xD.
    Es cierto que es una moda, es cierto que no hay un motivo determinado, es cierto que… pero vamos a ver,¿ qué hablas? xD.
    El día que tú sepas los gastos que conlleva hacer todo eso, entonces critícalo o no.
    Antiguamente no costaba un puto duro enviar comics, pero hoy por hoy, por el tema de la protección de la creación artística de los autores, habrá que sacar el pellizco de algún lado.
    Y ya sabes a lo que me refiero con eso : esos comics que tenéis todos en vuestro ordenador… esas búsquedas que hacéis en el emule para buscar ese grandioso tomo que tanto tiempo buscabas que tradujeran o fotocopiaran para que tú,pequeño cabrón, no te gastaras ni un duro….
    Pero qué mal nos sienta que nos suban el precio ( no me voy a meter en la pelea que tuvimos de lo MIERDOSA que es la cantidad que han subido, mientras que a tí no te importa que suba 10 céntimos los cd’s vírgenes al año, ¿verdad?) de nuestros comics favoritos.
    Amigos míos, pequeños descargadores compulsivos, sois vosotros los únicos culpables de que pase esto, ya sea con música, con pelis, con comics…
    Gracias, mundo pirata -_-.
    Algún día me gustaría que los tejedores y los admin debatiésemos aquí este gran tema que, algunos lo ven como una ventaja de dinero, y otros ( como yo) lo ve como la destrucción del arte humano.
    En cuanto a lo conocido como “spoiler”, suele pasar, cuando algo está de moda, o eres el primero o maricón el último.Suele pasar.
    En cuanto a lo de Mimí, no te quito razón xD, esa tía parece ser que ha destrozado la idea de otaku o friki. Pero bueno, a nosotros (los frikis) ¿qué nos importa lo que opinen los bakalillas y la prensa rosa? una mierda,claro.
    Saludos.

  4. […] FRIKI, OW, YEAH!    Porque no hay mal que por bien no venga, con ustedes, chun chun: las ventajas que tiene esto de que todo el mundo lea […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: