One Piece: Una historia de piratas sin igual

Nota: OBRA MAGNA

“Cuando me decidí a dibujar una historia de piratas me hice con todos los libros sobre piratas que encontré y me los leí, pero por lo visto aquellos piratas con los que soñaba de pequeño no aparecían en ninguno de estos archivos históricos… Así pues, llegué a la conclusión de que estaban tan inmersos en disfrutar de sus aventuras que se les olvidó escribir esas historias para las generaciones venideras”

Eiichiro Oda, autor de One Piece

En un principio lo veía como la típica historia patéticamente infantil donde hasta el estilo de dibujo hace que tengas que mirar el reloj cada dos por tres. No fue hasta que hace unos años un amigo me obligó a leerlo trayéndome a mi casa una bolsa con los 15 primeros en plan “sorpresa, sorpresa”, que vi lo equivocado que estaba… porque es con mucha diferencia la mejor historia de la que he tenido constancia en toda mi vida.

No sé por qué, pero tiene una magia que no he encontrado en ningún otro tebeo, libro, canción o película; es capaz tanto de hacerme reír a carcajadas como de que me ponga mimosón y a lo que no me doy cuenta, un par de lagrimillas (¡no más!) me resbalen por las mejillas. Es en momentos como ese cuando no puedo evitar echar la vista atrás para comprobar que no haya entrado nadie furtivamente en mi habitación cual zorro agazapado entre la maleza… Además, es curioso porque con One Piece no sufro habituación, es decir, no importa cuántas veces lo relea porque siempre consigue llegarme. “Me encanta” se queda corto cuando tengo que expresar hasta qué punto me gusta.

La historia cuenta cómo Luffy, el prota, decide abandonar su pueblo para hacerse a la mar en una triste barcucha con la convicción de encontrar una buena tripulación, un gran tesoro y convertirse en el rey de los piratas. Parece un argumento simple, ¿no? Al comienzo sí, pero luego la cosa se va truncando poco a poco hasta rozar en algunos momentos el anarquismo extremo. La historia supera el 10 cada vez que aparece un posible nuevo compañero para la tripulación. Que si un cocinero, un médico, una timonel, un carpintero… Y eso es sin ninguna duda lo que más me gusta, el cómo el autor, mediante flashbacks, nos cuenta los dramáticos pasados que tienen los personajes y cómo consiguen éstos afrontar sus problemas gracias a la ayuda que le brindan sus compañeros. Es muy bonito ver cómo alguien que había perdido toda ilusión por vivir encuentra nuevas motivaciones que le devuelvan la sonrisa.

El grupo de personajes principales lo conforma la banda de piratas de Luffy, y se complementan de tal manera que cada uno aporta lo que no tienen los demás, haciendo que todos, incluso los más débiles, sean imprescindibles. De hecho, uno de los personajes ppales., apoyando a otro que estaba de bajón, le dice magistralmente: “Lo que tú no puedes hacer, lo haré yo; y lo que yo no puedo hacer, lo harás tú. Mientras uno de nosotros siga vivo, quedará esperanza”. Buah, me emociono con sólo escribirlo… En fin, en cuanto a los personajes secundarios, como malos derrotados o aliados de sagas pasadas, en las portadas de cada capítulo, en vez de haber una imagen aleatoria innecesaria como en otros mangas, hay minihistorias de lo que les está sucediendo en esos momentos. Y así Oda consigue que nadie sea olvidado y que todos tengan su huequecito en el universo de One Piece.

No se debería jamás hablar de One Piece sin comentar su fantástica narración. Y es que los acontecimientos están tan perfectamente hilados, todo está tan exquisitamente interconectado entre sí, y los misterios se van desvelando de una forma tan cojonuda que cuesta imaginar cómo podría hacerse mejor. Pese a que sé que no, porque es imposible, a veces no puedo evitar plantearme si la historia de One Piece no estaría completamente ideada desde el principio y el autor simplemente lo que ha ido haciendo ha sido introducir de vez en cuando guiños a acontecimientos futuros, como quien suelta miguitas de pan para que vayas siguiendo un camino.

Los temas que se tratan son tan variopintos como la amistad, el sacrificio por aquellos que nos importan, no dejar nunca de soñar, la necesidad que tenemos todos alguna vez de pedir ayuda, la esperanza, la soledad, el honor… y de camino nos encontramos críticas argumentadas a unos cuantos de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de a algún que otro ámbito moralmente interesante. Aunque destacaré entre ellas las realizadas:

– A la posible existencia de Dios (saga de Skypie).

– A la esclavitud (saga del Archipiélago Shabondy).

– A la xenofobia (saga del Archipiélago Shabondy).

– A la libertad de opinión y expresión (saga de Ennis Lobby).

– A la negación de algunas culturas al avance científico (saga de Skypie).

– A la cobardía que supone usar armas biológicas o de destrucción masiva (Saga del Baratie y saga de Ennis Lobby).

– Y a los métodos a los que son capaces de llegar los dirigentes de un país para preservar su posición de poder así como a la corrupción policial y política a escala mundial (cualquier saga, aunque las que más, Arlong Park, Arabasta y Ennis Lobby).

Portada del nº 56

Portada del nº 56

El autor parece tener una imaginación sin límites, aspecto que se aprecia no sólo por su genial humor y los estrafalarios personajes que crea, sino también porque narra las cosas de tal forma que, tras 12 años al pie del cañón y 56 tomos publicados (llegando absolutamente todos al puesto número uno de los más vendidos de Japón), aún consigue cautivar al lector. Si es que la historia, lejos de volverse monótona y aburrida, cada vez se pone más interesante. Y prueba de ello es que el número 56, que sale a la venta hoy mismo, batirá records al constar de 2’85 millones de copias en su tirada inicial. Todo un logro.

Curiosidades:

–  El estilo de dibujo de Eiichiro Oda es enormemente parecido al de Hiro Mashima, autor de Rave y Fairy Tail, lo cual se debe según mis investigaciones a que ambos trabajaron como ayudantes de Nobuhiro Watsuki, autor de Kenshin, en donde desarrollaron en paralelo su estilo.

– El autor se ha inspirado en un sinfín de personajes y lugares históricos, así como en mitos y leyendas populares que trataremos más adelante (palabra).

Strong World, la décima película de One Piece se estrenará el 12 de Diciembre, y su guión irá a costa de Oda. Además, a los asistentes se les entregará un volumen 0 con una precuela de One Piece.

– Una versión casi idéntica de este artículo fue publicada en ES LA HORA DE LAS TORTAS, pero lamentablemente, durante cambios de aquella web, se perdió. Hoy, más de dos años y medio después, lo traigo de vuelta.

Entradas relacionadas:

Tejiendo la historia & Es la Hora de las Tortas Cross Epoch

Una de piratas: Long John Silver nº1 – Lady Vivian Hastings

Otra de piratas: Siete Piratas

Censura estadounidense de One Piece

Fairy Tail

Enlaces de interés:

Enciclopedia de One Piece

PD: Para terminar, una frase que leí en un foro y que se me quedó grabada: “Larry Bird dijo una vez después de jugar contra Michael Jordan que esa noche Dios había bajado del cielo para jugar un partido de Baloncesto. Y después de jugar al baloncesto, Dios se metió a dibujar manga dentro de Eiichiro Oda”.

8 respuestas a One Piece: Una historia de piratas sin igual

  1. Rocio dice:

    Dios! eso es lo que eres! madre mia en este texto has podido describir la historia de one piece que no es poca dando ejemplos de todo lo que ha pasado interior y exteriormente el argumento,los personajes, los temas, el autor joder si es que lo que tu no sepas de one piece no lo sabe nadie ;)y el video lo borda ^^.
    Queria darte las gracias porque me has abierto al mundo de one piece, que como tu amigo hizo contigo tu hiciste conmigo y no me arrepiento de conocerlo. La de horas que habremos pasado hablando de ello y nunca nos cansamos y buff menos ahora que esta super interesante sigue asi =)

  2. Zicmu dice:

    “La de horas que habremos pasado hablando de ello…”

    Y las que quedan, y las que quedan;).

  3. aced dice:

    la pelicula saldra el 14 aqui en mexico o en japon por que hasta donde yo se es el 12 y sies asi en dond e lo pondran

  4. Zicmu dice:

    Ale, corriegido, gracias por el apunte;).

  5. Bedovian dice:

    Lo sé, todo es muy raro en tebelogs, sobretodo encontrar a gente que le guste One Piece o cualquier cosa que no sea Marvel o DC, en fin, un saludo colega!

  6. Giorgio dice:

    simplemente IMPRESIONANTE! la verdad esq tienes razon en todo y por cierto el capitulo 0 es tremendo!!! sino lo has leido deberias hacerlo ya😉

  7. jhonny dice:

    bueno en primer lugar agradecer a Eiichiro Oda x ser el autor de este anime q me encanta muxo ^^ONE PIECE^^ ES EL ANIME Q MAS

  8. TuuUuNenhikhoOOO dice:

    jajjajja ahora entiendo tu retraso mental, criticas y despoticras contra todas las series menos con esta caca de piratas, siendo que todos los topicos a los que haces referencias en los otros dibujos como naruto,db,bleach,ft,,,esta serie op tambien los posee y de manera desmesurada,…en fin solo vemos la paja en el ojo ajeno……put4 barata de mierd4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: