20/08/2009: LLEGA “AVATAR”

TRAILER EN ALTA DEFINICIÓN AQUÍ

Hoy a las 16:00 de la tarde (hora española), momento en el que aparecía en la Red el teaser trailer de “AVATAR”, todos hemos aprendido una importante lección: si tu nombre es James Francis Cameron, eres un pionero revolucionario que ha tumbado no menos de tres veces las fronteras de los efectos digitales, has estado más de una década sin dirigir con la excusa de que necesitabas que la tecnología digital y 3-D se desarrollara lo suficiente para contar tu nueva historia, te has gastado 240 millones de dólares en un proyecto que llevas tres años dirigiendo, y además has hablado de superar el temido “valle inquietante” asegurando haber alcanzado el fotorrealismo cinematográfico… tienes que tener MUCHO cuidado con lo que dejas ver al público.

Mientras tu pétrea base de fans devoraba a sus mascotas preguntándose agónicamente POR QUÉ no iniciabas (a menos de cinco meses del estreno) la campaña de promoción de lo que has calificado como “la película que cambiará la industria y transformará el cine”, tú seguías soltando pistas con cuentagotas mientras en WETA seguían renderizando tu obra cumbre ajenos a todo. Una foto por aquí. Una toma del videojuego por allá. Y tus fans se dividían entre quienes pensaban que se te estaba yendo la olla y quienes seguían manteniendo una fe ciega en ti.

BANNE

Hoy hemos visto tu teaser trailer.

Como uno es muy listo y tiene invitaciones para la presentación de 15 minutos de película que se estrenará mañana a escala mundial, pensó en NO ver el tráiler y dejarse orientar, más o menos, por los comentarios que iban dejando los Avatarians (fanáticos que invertimos más tiempo del recomendable en alabar y laurear una película de la que no hemos visto nada) en los foros de IMDb.

Cuál sería mi sorpresa cuando los primeros 5, 10, 20 comentarios iban del “¡Decepcionante!” al “¿¿Esto es todo??” pasando por “Parece una animación de Disney”, “No está mal para un juego de la Play3” y “¡Fotorrealista mis cojones!”. Aún boquiabierto, pasaban los minutos y los comentarios críticos seguían aumentando sin una sola réplica, lo que me quitó de la cabeza la idea de que no eran más que un puñado de trolls atacando donde más dolía. ¿Dónde estaban los Avatarians defensores entonces?

Sin más, uno se bajó el teaser en HD y… ¿QUÉ CARALLO ES ESTO?

SCREAN

A primera vista, uno coincide con la opinión general: el planeta alien Pandora, los paisajes, las criaturas y la acción son fantásticos y muy creíbles, pero los Na’vi (raza autóctona creada mediante performance capture y punto fuerte del film) parecían chiclosos, desgarbados, falsos y hasta ridículos. Parecían.

Uno lo piensa fríamente, observa unas cuantas capturas en HD, y piensa: ¿Esto es fotorrealista? ¿Realmente hemos superado el “valle inquietante”? ¿Son estos aliens los mejores efectos visuales de la historia como nos habían dicho? Hombre. Los Na’vi son, poco más o menos, tan fotorrealistas como lo puede ser un bicho escuálido de 4 metros de altura, cuerpo azul con rayas blancas, enormes ojos amarillos muy separados y nariz de gato.

Como ya he dicho, las texturas faciales (poros sudor, labios), los movimientos de cara y la animación de las expresiones tienen muy buena pinta (quizá no tanto como se nos había vendido, pero muy buena), si bien es cierto que de eso, en el trailer, hay bastante poco. Necesitaremos una escena de diálogo para poder comprobarlo.

NAVI BELLE

Uno también piensa: “¡Claro que no parecen de verdad! ¿Cuántos Na’vi hemos visto paseando por la calle para poder comparar?”. Y esto nos lleva a pensar si la primera vez que vimos un león o un gorila por la TV también nos parecía real. Y recordando que nos tragamos cada átomo de Davy Jones con todas sus protuberancias y pulposidades.

Y es que ese es el problema: dejando de lado su llamativo aspecto exterior, les fallan los movimientos. Aparte de que a las texturas corporales les falta un hervor de render (parecen plástico), los saltos, brincos y demás movimientos gimnásticos no transmiten sensación de corporeidad, peso y consistencia, no al menos en la medida que se nos había prometido (están al nivel de Gollum, por así decirlo).

¿Seremos nosotros tontos por creernos que de un día para otro los efectos digitales iban a dar un salto de una década así porque sí?

El resto de artilugios (las monstruos, las montañas flotantes, las breves tomas de batalla) apuntan MUY, MUY alto. Chapeau. Todo, absolutamente todo, gana bastante cuando lo ves 5 ó 6 veces, una vez pasado el shock inicial.

Cierto es, sólo es un tráiler. Mejor, un teaser. No deberíamos juzgar un libro por su portada, pero en este caso hasta la portada debe estar sujeta a riguroso examen. Quizá uno tiene demasiado tiempo libre. O quizá (el tiempo, la pantalla grande y el revolucionario 3-D dirá) James Cameron tiene la boca más grande del planeta Tierra.

B.B.

Entradas relacionadas:

– Atrapados (literalmente) en Pandora

2 respuestas a 20/08/2009: LLEGA “AVATAR”

  1. Ismamelón dice:

    ¿Y has visto ese video del youtube en el que sale Hitler hablando sobre James Cameron y el cine? Todavía llevo dos metros de cinta aislante para sujetarme los dientes a la cara. ¡Me ha quemao de risa el montaje!

  2. Zicmu dice:

    El video al que Ismaleón se refiere es (creo) el siguiente:

    La verdad es que está cachondísimo XDD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: