Musashi, por Shotaro Ishinomori

Nota: 5,5/10musashi01_01g

Musashi_ts_picLa historia narra en un único y enorme número la vida del que se cree fue el mejor samurái de todos los tiempos: Musashi Miyamoto. Este fabuloso guerrero, nacido en 1584 es el autor de la filosófica obra “El Libro De Los Cinco Anillos”, que hace años me descargué de la mula con la intención de leer algún día. Ese día nunca llegó. Así, en breves anotaciones, decir que se quedó huérfano a temprana edad, su primer combate a muerte lo realizó contra un adulto con tan sólo 13 años, combatió en el bando perdedor de la batalla de Sekigahara (la que se dice pudo ser la más grande en la historia de Japón, que sirvió como clave de la victoria del que fue el iniciador del tercer shogunato, así como de la Era Tokugawa (1603-1867): Ieyasu Tokugawa) con 16 años. A los 29 luchó contra el otro hombre más diestro de Japón: Kojiro Sasaki y desde entonces hasta los 61 que murió, apenas tuvo combates porque nadie tenía huevos a retarle, así que le dio por probar otras formas de arte, como la escultura y la pintura .

yaiba04_01gSi leíste Yaiba, los nombres de Musashi y Kojiro te habrán sonado al menos un poco. En esta serie, Musashi, que también porta sus dos espadas, es un vejete de 400 años y Kojiro, que también usa su espadón, es un guerrero resucitado para matar a Yaiba pero que más tarde se unirá al grupo de este como fiel acompañante.  Me resultó curioso ver la caracterización de estos personajes por autores tan diferentes como son Gosho Aoyama (Yaiba) y Shotaro Ishinomori (Musashi).

musashi

Volviendo a lo que nos ocupa, es una lectura muy, muy sencillona, tanto, que apenas tiene textos. De hecho, de las casi 500 páginas que conforman este volumen, aproximadamente una quinta parte son mudas. Va en serio, que las he contado. Y otras cuantas apenas tienen un par de bocadillos, como el ejemplo de la derecha. El dibujo es antiguo y en ocasiones feo de cojones, y las líneas cinéticas están tan mal hechas que muchas veces es difícil discernir de dónde a dónde va la acción. Además de que tras terminar la lectura, se siente un regusto como de que la parte filosófica, que podría haber sido mucha, se ha quedado en algo escaso y bastante vacuo. El responsable, apodado en la cubierta del tomo como “el rey del manga” (silencio de asombro), es el autor de las famosísimas obras conocidas por los intelectuales del manga y desconocidas por todos los demás mortales.

Para ser de Planeta la edición está bastante bien, pese a que le han dado matarile al tema de las cajitas blancas sobre el dibujo, únicamente he visto un error ortográfico, y el precio es bastante bueno: 11,95€ por casi 500 páginas (¡¡aunque muchas, mudas!!), y, ah, 15 a color.

Entradas relacionadas:

– Yaiba, chimpún

– Espera, que ahora mismo no me apetece terminar ese cómic, quizás mañana

2 respuestas a Musashi, por Shotaro Ishinomori

  1. Ismamelón dice:

    La verdad es que lo tomaba por una serie. La portada me ha tumbado varias veces seguidas como para atreverme a tocar ninguno de los ejemplares que he visto en librerías. Pero ahora… aunque sé que no voy a encontrar nada de lo que desearía, una historia jodorowskiana que utilizase las fuentes históricas con una finalidad espiritual (un tipo de Zanshin-Madrid me contó que existen en China una especie de pequeños tebeos basados en historias tradicionales), igual me lo llevo a casa.
    Esto del manga lo veo muy complicado para mí y aún así leo bastantes (en la Coruña hay tebeos japoneses franquiciados en las bibliotecas, colecciones completas y actuales; yo mismo doné dos entregas del Monster para leerlo entero), eso de que cinco páginas o más tengan que abarcar una sola de tebeo occidental, y menos que una página, incluso, se me hace feo.
    Lo de los cinco anillos es demencial. Excitante. Comienzas por cualquier página y en el día o durante unos segundos crees encontrar una situación que ejemplifica de manera perfecta, luminosa, esa esfera ahí ‘explicada’. Y coges el libro, vas y lo lees de nuevo solo para que desaparezca toda esa certeza adquirida mediante fragmentos infinintesimales. Es el libro del ‘instante’ por excelencia, y es también imposible, real, por ello.
    Me gustaría poder leer el libro de los cinco anillos junto a mi hijo cuando cree una familia.

  2. Zicmu dice:

    ¡Veo que te cautivó Los Cinco anillos! La verdad es que lo pintas bien. Algún día debería leérmelo. De oriental, el que sí leí fue el Tao, que además es muuuuy cortito.

    Por cierto, si te gustan los tebeos que cuenten historias tradicionales te recomiendo el tomo “X-Men: Cuento de Hadas”, creo que se llamaba, que es una recopilación de historias tradicionales cuyos personajes tienen la caracterización de algunos que otros mutantes. Recuerdo que entre otras tenía una que me encanta, la de Momotaro, no sé si la conocerás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: