Potter Recupera Fuelle… A Ratos

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL

PRÍNCIPE

6/10

 

¡Aloha a todos los que creéis que Emma Watson era una niña monísima que se ha echado a perder y que ha caído en la triste tentación de dejarse fotografiar los bajos a la salida de la limusina de rigor! Y al resto también, por descontado.

Hará justo un par de años, tras ver el desastre de adaptación que el británico David Yates y sus secuaces de Warner Bros. pergeñaron con el quinto libro de Harry Potter, puse a parir a los responsables de contratar a un seminovato televisivo para orquestar una de las más complejas entregas (según me han dicho, pues no he leído ninguna) de esta importante franquicia. A día de hoy, tras ver “El Misterio del Príncipe”, estoy en disposición de retractarme.

Bueno en realidad no me retracto porque “La Orden del Fénix” realmente era una mierda, pero Yates y los suyos han estado bastante más atinados esta vez, lo admito.

Film Harry Potter

¡Y con reservas! La primera, en la frente: “La Piedra Filosofal” trataba realmente sobre una piedra filosofal; “La Cámara Secreta” hablaba de los misterios de cierta cámara; “El Prisionero de Azkaban” nos contaba la historia de, ejem, un prisionero de Azkaban; en “El Cáliz de Fuego” nos contaban las mil penurias de los protas para alcanzar el susodicho; incluso “La Órden del Fénix” dedicaba algunos minutillos a hablarnos de cierta Órden a la que finalmente relegaban al olvido. 

¿PERO DÓNDE ESTÁ EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE? Esto es una comedieta romántica en su primera parte y una historia de terror en el tercio final, y hay un Príncipe Mestizo, sí. Pero ahí acaba la cosa. Al principio hacen alguna que otra referencia y al final, pasadas dos horas de película, y ya sin que nos acordáramos o nos importara lo más mínimo, nos hacen la GRAN revelación que nos la pela en conjunto. ¿Realmente tiene TANTA importancia? ¡No lo parece! ¿Por qué no la han llamado “Harry Potter y los Disfraces de Luna Lovegood” o “Harry Potter y la Novia Salida de Ron”, si le dan muchísima más relevancia a cualquiera de estos aspectos?

Y ya que estamos, esa adorable rubita con el cerebro relleno de gelatina de melocotón es una robaplanos total y absoluta. Ya pueden estar debatiendo los tres protas sobre el destino del mundo de la magia, Voldemort, o la inminente destrucción de la Humanidad en manos de las Fuerzas Oscuras. Da igual. En cuanto la cámara enfoca la cara de Luna disfrazada de león, el destino del planeta no podría importarnos menos, y los Harry & Co. pasan a ser meros estorbos. ¡Menudo hallazgo de personaje!

luna

Volviendo a lo de antes, me parece una gran idea que vayan a dividir el último libro en dos películas, aunque nos saquen doblemente los cuartos. En esta entrega el guión es una sucesión de episodios conectados de aquella manera, tomando cuatro trazos de unas líneas argumentales que, deduzco, eran densísimas en el libro y soltándolas de vez en cuando, quedándonos al final como si nos hubieran robado media película. Y es que, cuando sin saber nada del argumento, NOTAS que se han dejado muchas cosas por contarte, algo falla por ahí. Veamos:

Nos la abren con unas excelentes secuencias de caos y destrucción (aunque finalmente poco relevante); luego meten a Bellatrix, Malfoy, Snape y otros bichejos grotescos a conjurar no sé qué cosa. Hasta aquí genial. Después nos convierten en un “American Pie” super-über-light rellena de humor y gags más ingenuos de lo que nos gustaría (en realidad, ¿no es Harry tan rematadamente sosainas que, en cuanto gesticula un pelín, nos hace gracia casi por compromiso?) centrados en los amoríos, desamoríos, pócimas moñudas, lúbricas incontinencias y melosidades varias de los jovenzuelos. Y AÚN ASÍ, nos quedamos con ganas de ver más de la Lavender (novia de Ron) enfurecida, de Harry con Ginny y de esta última con Dean, el Sr. Negro. O eso me pareció. Las secuencias de quidditch, casi lo olvido, vuelven a estar a la altura.

Y no se olvidan de meter, de vez cuando, alguna escenita con Draco Malfoy, para que no se nos olvide que esto no deja de ser una oscura intriga palaciega de gran alcance.

 HarryPotterHalfBlood_riddle_gal-thumb-550x305-10196

Y es entonces cuando, a partir de una brillante escena en unos maizales a la que no se saca ningún partido después, la cosa se torna negrísima, oscura y terrorífica: se le da caña al terrible secreto de Slughorn, los Horrocruxes malignos, las conspiraciones para asesinar a un Dumbledore más Gandalf que nunca, y la visita a cierta cueva tenebrosa (una de las mejores secuencias de la saga, si bien, algo atropellada). Pero a estas alturas, todo ha quedado irremediablemente confuso y deslavazado como para resultar coherente, por lo que sólo nos queda confiar en el aspecto más visual del asunto.

Y no fallan: el trabajo de fotografía (pese a la sobredosis de filtros), dirección artística, diseño de producción, criaturas y efectos visuales es el más logrado desde “El Prisionero de Azkaban”, dotando a la atmósfera general de un manto tétrico, sombrío y fantasmagórico muy acorde con las últimas bobinas de la cinta.

Y destaquemos también todas las secuencias finales, en las que se desarrolla un acontecimiento de importancia tangencial en la saga, llevado sin prisas, con tacto, y con flashes de genuina emoción. Particularmente, es la primera vez, que siento verdadera empatía y me identifico con el riesgo y el peligro que corre algún personaje en toda la saga.. Por algo se empieza.

Fallan, como viene siendo habitual, Daniel Radcliffe (Potter) y Emma Watson (Granger), acomodados en unos papeles que se saben al dedillo y a los que no sacan ningún partido, ensimismándolos (especialmente el primero) en la misma repetitiva gestualidad película tras película. Ron, en cambio, pese a lo fearro que es y lo mucho que sobreactúa, sigue destacando. Malfoy, especialmente, en estas últimas escenas, convence. El resto de habituales (Snape, McGonagall, Dumbledore) y el recién llegado Slughorn cumplen con la solvencia habitual. Y mención especial para la anárquica y psicopática Bellatrix Lestrange en sus brevísimas apariciones. 

 SNAPE-BELLATRIX-AND-NARCISSA-the-half-blood-prince-4518842-1024-683

LO MEJOR >>> Las secuencias de apertura; el cuidadísimo y excelente acabado visual; la persecución en el maizal; los flashbacks con el pequeño (y turbio) Tom Riddle; las escenas en la cueva; el segmento final; ¡Luna Lovegood!

LO PEOR >>> El guión, totalmente descabalado y casi incomprensible; la inconexión entre escenas; la exasperante inexpresividad de Harry (encima haciendo gracietas); la sensación de no saber nunca exactamente de qué va la cosa. ¿Seré yo imbécil?

 

B.B. 

 

3 respuestas a Potter Recupera Fuelle… A Ratos

  1. Mythos dice:

    Lo mejor son los personajes de Bellatrix y Luna Lovegood a pesar de lo poco que salen. Por lo demás la película padece un grave defecto: no pasa nada en ella. Muere un personaje y punto. Falta algo más pese a que no es un bodrio y tiene cosas buenas.

  2. Zicmu dice:

    SPOILER!!

    ¿¿No te preguntaste cómo es posible que los mortífagos salieran de Hogwarts como quien sale de un bar tras matar al mismísimo Dumbledore??

    Se han comido una parte crucial del libro… y es ni más ni menos que la batalla final… cuando los profesores de Hogwarts y algunos alumnos se enfrentan a Snape y sus secuaces. Una puta lástima, la verdad…

  3. sandra dice:

    woe amo a severus
    pero por lo que hixo lo odio con toda la vida
    pero lo que hixo fue bueno

    & o me vn a creer esto pero çAmo a voldemort en la vida real

    & amo a Snape een la peli pero tambiien en la vida real
    😛

    ya se van a desir que que pedo con mi vida pero ES CIERTOlos amo a los dos aunque no tengan sentiimiiientos

    SaNdRa :d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: