Harry Potter: el fin de una saga, el fin de una era (Parte 1)

¡Muy atareados jueves, amigos!

    Como todos sabréis, existe una cosa llamada “ley de Murphy”. Pues bien, en estos momentos se aplica a mi relación con el blog. Ahora que es verano, y que no te lee ni Rita, que es la típica amiga que se queda en casa y entra casi por aburrimiento mientras espera a que salga la peli de las Bratz, se me ocurren doscientos millones de temas sobre los que escribir y todos son “de actualidad”. Ni que decir tiene que la actualidad, en el futuro, no es actualidad (si no me creéis, preguntadle a Tita RAE). Y yo pensaba, cuando leí emocionada el pasado fin de semana que ya estaba anunciada la nueva expansión de World of Warcraft, The Wrath of the Lich King, que podría hacer un post apoteósico. Pues bien, como hasta los frikis merecemos un respiro, he cambiado lo de hacer el post por un viaje a Almería para conocer a mis queridos compañeros de guild del susodicho juego. Pero no todo va a ser un prado de pena…vengo a ofreceros mi modesta visión de un universo que puede que os toque de cerca. Espero que os veáis algo identificados.

    Se me hace especialmente difícil escribir, por absurdo que parezca. Muchos no tendréis esta misma sensación hasta Febrero del 2008, y otros no la sentiréis jamás. Es el fin de una era para muchos de nosotros, es el fin de algo que lleva acompañándonos en silencio (y sin protestar) desde nuestra más tierna infancia. Y, ahora, ha llegado a su fin. Corría 1997 cuando el primer ejemplar de Harry Potter y la Piedra Filosofal apareció en una librería del centro de Londres. Corría 1998 cuando cayó inesperadamente en mis manos. He de confesarlo, no pude terminarlo. Jamás conecté con aquel libro amarillo, tan raquítico, tan (ahora) descolorido. Me resultó poco atractivo, curioso, sí, pero poco atractivo. Sólo podía salvar a un niño pelirrojo la mar de achuchable y a su amiga la sabihonda, pero no podía con él. No podía con el niño lastimero que vivía en un armario bajo las escaleras del número 5 de Privet Drive, no podía con la sensiblera muerte de sus padres, no podía con tantas emo-líneas, ni con su maldito amigo semi-gigante ¡Cómo me equivocaba, y cuán acertada estaba!

    El fenómeno Potter empezó a disparase, y, un año después, todo el mundo esperaba su tercera entrega, mientras las dos anteriores plagaban cada puesto de la Feria del Libro de Madrid. Empecé a sentir algo cercano al odio al ver que un libro “tonto y vacío” eclipsaba a cualquier otro libro por el que uno pudiera interesarse. Y Harry y yo tomamos caminos separados, y parecía que mi reconciliación con el libro no llegaría jamás. Que me señalarían por los siglos de los siglos como Aquella-Que-No-Lo-Ha-Leído. Y pasaron un par de años, cuando alguien apareció en mi casa para arrastrarme al cine a ver a un estúpido niño mago en la gran pantalla. Ni siquiera recuerdo quién fue, pero le debo mi gratitud eterna. Porque salí de aquel cine con ganas de más. No tardé ni una semana en retomar el primer volumen, que, como en su momento, no me gustó. De hecho, a día de hoy sigue pareciéndome un libro bastante malo. Con algo de curiosidad en el cuerpo, devoré Harry Potter y la Cámara Secreta, y mi corazón se paró cuando terminé Harry Potter y el Prisionero de Azkaban en inglés. Aquello SÍ era una obra de arte. Era un libro, un libro de verdad, una obra maestra de la literatura fantástica. Y me hice adicta a Harry Potter, como medio mundo. Y me enamoré de Ron, y amé a Sirius por los siglos de los siglos. Y descubrí que era el leerlo, y no el odiarlo, lo que te hacía un maldito bicho raro.

    Y así, después de aquella revolución literaria, llegó Harry Potter y el Cáliz de Fuego, donde terminé de hacerme R/Hr shipper de porvida y a iniciarme en aquello del fanfiction. La saga se hizo más madura, porque los que éramos niños leyendo el primero, nos convertimos en eso que llaman “preadolescentes” (por dios x’D) y llegó aquella muerte que nos dejó claro que J.K.Rowling debería tener escrito en su lápida “I kill people, lol”. Con Harry Potter y la Orden del Fénix supimos lo que era odiar, vimos el lado oscuro de Harry, nos familiarizamos con el angst, tiramos varias veces el libro por la ventana (no os escondáis, se que vosotros también) y, cual manifestación de dementores, asistimos al descenso de la oscuridad sobre lo que, hasta entonces, parecía un inocente cuento infantil que jamás iba a terminar. Y todos nuestros recuerdos felices sobre andenes en medio de la nada, castillos encantados, caramelos de sabores variopintos, jerseys en navidad y ranas de chocolate se nublaron, y nos caímos por un velo de infelicidad. Y fue con aquel libro, más que con ningún otro, con el que quedó patente que Harry Potter era algo importante en nuestras vidas. Y desde entonces no he podido volver a calificarlo de “tonto y vacío”, porque es innegable que un libro, una película o una canción que despierta sentimientos, es objetivamente bueno.

    Supongo que la espera de la salida de Harry Potter y el Príncipe Mestizo (me niego a utilizar la traducción original x’DDD) se hizo mucho más corta: el que aún no se había atrevido con el inglés, lo hizo entonces. Y dejó a la sombra a la Orden, porque pasaba eso, y eso era impensable. Y ya no sabíamos que era el bien, ni que era el mal, ni dónde escondernos, ni quien iba a atar todos esos cabos sueltos si no lo hacía la Rowling ¿Qué pasaría, después de todo? Teníamos miedo del final.

Y el final, queridos amigos, ya ha llegado.

17 respuestas a Harry Potter: el fin de una saga, el fin de una era (Parte 1)

  1. Y el final es lo mejor de toda la saga, es un libro brutal que ata todos los cabos, con resoluciones tanto imprevisibles como imprevisibles, pero siempre épicas (a ver si escribo sobre esto en mi blog un día de estos)

    Estoy contigo…como “lector del 98” te comprendo ferpectamente. Qué sensación de final…

  2. Link dice:

    Para final de era el del señor de los anillos.
    Si no fíjate cómo cuando iban a sacar ambas películas a la vez ( Harry y ESDLA:el retorno del rey, estas sagas solían salir a la vez en navidad) los chicos de Harry (lol) decidieron postponer el estreno para casi llegado verano, porque se cagaron literalmente xD.

  3. Marshmallow dice:

    Esperaré vuestro post ansiosa ^^!

    Link, no es comparable. Las pelis de Harry, creo, se han hecho demasiado pronto. El fenomeno ESDLA fue un poco “costra” porque lectores y fans acérrimos había muy pocos…la mayoría leyó el libro después de ver la película, lo cual es como…>_< No es comparable porque ESDLA ha ganado fama con los años (merecidísima, soy la primera fan que lo defiende a muerte), mientras que lo de HP ha sido un boom en toda regla. Y claro que Peter Jackson le da 18 millones de vueltas a todos los directores de HP (menos a Cuarón), y que esa película es DIOS, y única pero…no puedo comparar ambos fenomenos fan, porque para mí no tiene nada que ver ^^.

    El final de la era ESDLA no ha llegado, o eso creo. Y si ha llegado, yo aun no habia nacido x_(

  4. Arrakis dice:

    Me he sentido identificada con todo lo que has escrito porque a mí también se me atrangantó el primer libro y no fue hasta ver la película de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban cuando realmente surgió mi interés por la saga literaria. Desde luego que Alfonso Cuarón rules!!!, la mejor de todas sin discusión. He tenido la fortuna de poder ver la última en 3D, no ha estado mal, aunque se deja muchas cosas en el tintero pero éste es otro tema.

    Marshmallow, puedes consolarte pensando que aún queda mucho de lo que hablar y discutir de las próximas películas de Harry Potter. Por cierto, me encanta como escribes. 😉

  5. Zicmu dice:

    Puedes respirar trankila, “marshy”, no te mataré por soltar algún spoiler XDDD.

    Yo empecé algo más tarde, allá por el 99-2000 (no había salido aún el tercero en España). Recuerdo que un chaval de mi calle me dijo que una chica de su clase había hecho una reseña de HP y la profesora había confirmado que, efectivamente, era una gran lectura. A partir de ahí le dije a mi padre que me pillara alguno y así empezó mi pásión por HP; pasión que ha vuelto tras dos años de letargo😄.

  6. Wesopa dice:

    Mas que el final de un era yo lo veo como el inicio de otra, pues ahora nos vamos a ver bombardeados por miles de productos de merchandising de Harry Potter. Piensa que estas cosas dan mucho dinero, y por mucho que se niegue es lo que manda en esta vida, asi que me apostaria algo a que tovadia queda para mucho mas.

    Un ejemplo de lo que creo que acabaremos viendo es un MMORPG de mundo persistente (es decir, estilo WOW o Lineage II) donde los personajes sean adolescentes magos de Hogwarts y acaben convirtiendose en Aurores o Mortifagos (al mas puro estilo WOW), librando batallas epicas entre ambos bandos, ya sea simulando una epoca anterior o posterior al final de la saga (aun no me lo he leido todo y no se como acabaran las cosas).

    Y estoy segurisimo de que tu jugarias Marshmallow, ¿me equivoco? xD, y como tu miles de fans encantados de ser parte de ese mundo de magia que tanto ha impactado. Y si tenemos en cuenta el dinero que produce el WOW para Blizzard, me extraña que J. K. Rowling no lo haya pensado ya, asi que yo apuesto por el inicio de una nueva era, no el final.

  7. Buenas, soy nuevo por aquí, soy colega de darthz y he accedido aquí desde su blog. Lo primero decir que me ha gustado mucho tu blog y que me pasaré a menudo.
    En cuando al tema Potter, he leído todos menos el último y lo llevo siguiendo desde hace tiempo. Pero a pesar de que la historia va tomando interés yo lo voy perdiendo por el, jejeje es inversamente proporcional. No se por qué me pasará esto pero bueno.
    Más que la temática me ha gustado tu manera de escribir y de plasmar lo que sientes por el Mago. Sigue así.
    Espero dejarme caer por aquí pronto. Saludos.

  8. ina dice:

    hola.. he leido lo que escribiste de harry potter… y comparto plenamente con vos..
    no soy una lectora del 98… por que en ese entonces tenia muy corta edad.. pero si lei harry potter y la piedra filosofal, y como a vos.. no me gusto… o tal vez no lo entendi… pero la cuestion es que, crei que era la unica que ni le habia gustado, asi como el dos… no me gustaba hasta qeu vi la pelicula.. y me enamore…y segui la historia como a muchos.. y me enamore, del libro, de harry, de todos.. y ahora que todo termino me siento mal.. aun asi se hayan atado cabos…se haya resuelto la mayoria, por mas bien que todo pueda haber terminado… me siento mal, por que no habra mas harry potter para seguir, ni mas aventuras ni miedos que seguir con el, no mas ponerse en su lugar o criticar como es, como jk rowling creo este personaje….y me duele… el septimo libro fue el unico que lo lei en ingles…por que no aguantaba esperar a la publicacion en español.. y cuando lo termine a la semana…me tire en mi cama y me puse a llorar… por que senti el fin, la despedida del mundo magico… y aun me duele…
    el final a llegado, ya esta en nuestros corazones y no se ira nunca mas…quedara con nosotros…pero no avanzara como nosotros.. y me duele.. y mucho…
    me paso lo mismo que a vos con lo libros… y siempre pense que nunca llegaria a ser una super fan.. por que creia que para eso, te tenia que gustar todo, desde el comienzo al fin, desde que agarraste el libro…
    y creo que si no hubiera sido por la peli, no hubiera seguido con harry, no hubiera continuado la historia ni me hubiera enamorado de la saga.. y menos aun haber llorado por “un libro” o varios en este caso…
    pero es asi.. y me encanto y me encanta…

    solo queria expresar que a mi me pasa lo mismo.. nada mas..
    hace un tiempo encontre un pedazo del libro 1, pues era de mi hermano…y sin querer se rompio.. y lo estoy volviendo a leer.. volviendo a empezar… y me encanta, me enamoro cada dia mas…

    Ina–

  9. Santi Espejo dice:

    Hola. Intentaré expresar me brevemente,🙂, que entro de guardia en una hora.

    Precioso artículo este que acabe de leer sobre Harry Potter. Tengo 32 años y desde los 12 o así he venido leyendo bastante y sobretodo bastante fantasía y ci-fi. Siempre me he mostrado muuuuy receloso hacia todo el marketing que hace surgir obras literarias y millones de la nada, y y como lector encantado de libros como LA HISTORIA INTERMINABLE y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS desde hace muchos años, me impedía a mí mismo con prejuicios basados en todo el lanzarme a descubrir este mundo fantástico de JK Rowling. Ahora estoy leyendo el primer volumen, ¿me tenéis envidia, con todo lo que tengo por descubrir? Jaja… realmente me gusta, me parece que ya en su tímida inocencia encierra portentos fantásticos que amamos todos los que disfrutamos con este tipo de obras, y leer este artículo y los comentarios a él (con una mano en los ojos por si me destripabais algo), confirma positivamente esas sospechas. Estos días Harry potter y su mundo tienen un nuevo fan. No sospechaba que por estas páginas de los cuentos del niño mago desfilaran sensaciones tan del Tolkien, Ende o Matute, pero también con su personalidad propia.

    ¡Que tonto fui!

  10. Santi Espejo dice:

    Lo que decís de llorar cuando se termina un libro mágico, tal como describe Bastian en LA HISTORIA INTERMINABLE, a mí me pasó con EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Lo leí años antes de las pelis, y vaya berrinche cogí cuando llegó el final. Eso sólo pasa con libros muy especiales. Hay algo en ese sentimiento de pérdida, que creo que puede ser un impulso para sacar lo que uno lleve dentro y lanzarse a escribir sus propias historias. Con lo poco que llevo leído de HARRY POTTER ya intuyo esa magia, más allá del hecho de que sea un libro sobre la magia, en este mundo terrible y maravilloso de estos personajes aprendices de hechiceros.

    En cuanto a las pelis… bueno, a mi me pasó tooooodo lo contrario. Sólo vi la segunda y no me gustó, así que para mí fueron mala publicidad para el libro, pues ya el primero, tras constatar mi error, me parece una experiencia como hace tiempo que no tenía con la lectura.

    Así que en mi caso será al revés. Ahor sí me interesan las pelis, y le daré otra oportunida a la segunda, aunque no pienso ver ni una antes de leer el libro correspondiente, y por muy espectaculares que sean y por mucho de esa magia que conserven, no me cabe duda de que los libros estarán muy por encima.

    Un gran saludo!

  11. Santi Espejo dice:

    Perdón por encadenar tres mensajes, es que aún me quedaba algo por decir…

    Pienso que ese sentimiento de pérdida es por supuesto personal, y el título de este bello artículo se refiere al fin de una era dentro del corazón de cada lector.

    Porque Harry Potter permanecerá siempre vivo, viviendo sus terribles y maravillosas aventuras una y otra vez mientras sus obras residan en la imaginación de un lector. Ahora tengo ese privilegio, pero muy seguramente sentiré al terminar esa honda tristeza, una especie de amarga alegría, como cuando Harry ve a su familia desaparecida en el espejo de “esto no es tu cara si no de tu corazón el deseo”.

    Es un sentimiento que creo adivinar, el de la pena por el final de una obra en la que uno ha vivido con su imaginación, que sólo los libros plasman con totalidad, y sólo muy pocos y escogidos libros, diferentes para cada persona.

    Lo que hay que hacer es aprovechar ese sentimiento de pérdida para sacar algo bueno de él… Si ahondamos un poco, ahí donde buscamos las huellas que Harry dejó en los recovecos de nuestra mente, encontraremos el consuelo que buscamos, el bálsamo que cure nuestra tristeza en personajes insospechados de mundos por descubrir…

  12. Santi Espejo dice:

    Mirando otra vez los comentarios, he de insistir en que no ha llegado nungún fin de ninguna era de ningún libro, si nos basamos en el corazón. Si pensamos en términos de márketing, entonces sí, antes o después pueden llegar esos finales, pero no son los términos de marketing los que nos preocupan a nosotros, cree uno.

    Ardo en deseos de ver esa peli potteriana de Cuaron, grandísimo director sin duda, pero esperaré a leer el libro.

    En cuanto a lo que decís de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, una grab obra con esta vive y pervive al margen de cualquier fenómeno cinematográfico, y ya tenía muchísimos fnas antes de las pelis, como el menda, quizá más anónimos y felices del libro, pero muy numerosos.

    No critico a las pelis de Jackson, que dentro de su expresión distinta, su lenguaje del cine, creo que lo hacen muy bien, aunque nada comparable. Las obras sólo suelen ser magistrales dentro del lenguaje en el que son pensadas y gestadas. No creo por eso que una adaptación literaria de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, sea capaz de superar a la película, y es muy difícil hacer una buena película, por lo mismo, de un videojuego exitoso.

    Pero lo que quiero opinar, sobre todo, es que ese fin de una era no existe más que en el corazón particular de cada persona. Bien es cierto que como decís, el fenómeno HP ha sido un boom mediático, los milagros del marketing, pero por mucho marketing que haya, si la obra es hueca, cosa que yo creía de HP en mi ignorancia, precisamente por los recelos que le producen a uno los booms mediáticos, si la obra es buena, decía, su final no llegará, aunque terminen los booms.

    Lo que pasa es que mucha gente ha coincidido en el tiempo en la lectura de estos libros por culpa de ese boom.

    Pero ESDLA fue un boom también, sin necesidad de pleis, allá por los años setenta, hasta tal punto que se vendieron sus derechos pàra hacer una peli aún cuando estas cosas del marketing y los booms mediáticos andaban más en pañales. Y se hizo un film de dibujos animados, curioso pero insuficiente.

    Al pobre Harry lo cazaron enseguida para el cine, y con diversa suerte, segú leo… ya digo que la única peli que vi, la segunda, me aburrió tanto que confirmó lo que yo pensaba entonces de que los libros eran sólo mucho marketing y poco contenido. Y por eso creo que es malo que le cazaran enseguida. Como excelente obra que es, pervivirá a través de los tiempos, y habrán de hacerse nuevas adaptaciones en el futuro, sobre todo dentro del ilimitado campo creativo de las aplicaciones informáticas al mundo audivisual.

    El título del artículo en este blog describe el hecho literario en sí de que la autora justo acaba de terminar los siete libros que componen la obra, y dado ese marketing galopante, dicha obra se ha difundido casi instantáneamente de modo tan global que su autora es uno de los personajes más ricos de Reino Unido (si no el que más), por lo que efectivamente se trata del fin de una era para muchos lectores, pero no, evidentemente, para Harry Potter.
    😉

  13. Santi Espejo dice:

    En cuanto a lo que comenta David Saltares… hay gente que olvida enseguida que fue Peter Pan. Eso es bueno… y malo, según se mire. Eres un muggler.

  14. Santi Espejo dice:

    En cuanto a lo que dice Wesopa, estoy convencido de que así será, antes o después. Yo casi prefiero que tarden un poco, porque como pasatiempo, no hay nada que me seduzca más que un buen MMORPG, pero los actuales son aún bastante limitaditos, así que mejor que esperen un poco.🙂

  15. Santi Espejo dice:

    Por cierto, con lo chulo que suena EL PRÍNCIÊ METIZO, tampoco yo comprendo la cagada de la traducción de ese título.😛

  16. Santi Espejo dice:

    Un link a ideas que he puesto en un sitio web a cerca de cçomo debería des er un MMORPG de HARRY POTTER:

    http://www.academiarebelde.com/foro/showthread.php?p=41896#post41896

  17. ANA IVETH dice:

    amo a harry potter es lo mejor del mundo

    ze qe ze

Responder

