Harry Pierde Fuelle, Energía y Talento

¡Aloha compadres, compañeros, camaradas y coetáneos! Como bien sabréis, a todo cerdo le llega su San Martín, y hoy voy a hablaros del San Martín (cinematográfico) de la saga Harry Potter. Sólo os diré que un plano de “Los Simpsons: La Película” que hace referencia al joven mago resulta por sí solo más entretenido y divertido que esta quinta entrega (vale, he exagerado… ¡pero no mucho!). Esta vez seré breve, pues la película no merece mucho más.

harry-potter-5-movie3.jpg

 

Un libro de 700 páginas se ve reducido en cine a 131 minutos. Eso ya nos pone sobre alerta, pero es que se ve a la legua que la adaptación en sí es un error, pues quedan montones de cabos sueltos del todo inexplicables para alguien que no haya leído la novela original. En mi caso, la que más me repatea es: ¿¿Para qué demonios sirve la profecía, que tantos quebraderos de cabeza causa y que una vez se rompe, parecen olvidarse de ella?? Pero hay más, muchos más. 

Mi compañero de visionado Zicmu me avisaba constantemente de lo que prometían (y deberían) ser grandes escenas, pero al final no sucedía nada relevante… El cambio de guionista es, quizás, el mayor problema de esta cinta, pues la diferencia con las cuatro anteriores es abismal. Es incomprensible por qué no han alargado unos 20 minutos el metraje aunque sólo fuera para introducir pequeños detalles clave.

story4.jpg

David Yates dirige la película mal (la primera escena es un ejemplo patente de torpeza de dirección) y sin garra, pues se podría decir que no pasa absolutamente nada relevante o interesante hasta los últimos 20 minutos, donde el clímax final de acción y fantasía, magia y muerte (¡dejadnos un momento para llorarle, copón!), magníficamente ejecutado, redime un poco la película al completo.

Apenas se hace caso a la Orden del Phoenix en sí, Ron y Hermione son meros comparsas y apenas aparecen, no hay quidditch, todo el bloque central de la película (especialmente, el entrenamiento secreto de los alumnos y el ascenso de Dolores Umbridge) resulta atropellado y falto de matices. Todo está resuelto muy de pasada, como si hubieran tenido un par de semanas para preparar el filme en vez de dos años. Es una pena que la única serie larga que mantenía calidad más o menos uniforme pierda pie en este prometedor episodio… 

phoenix2.jpg 

Para más inri, el trío protagonista nunca había estado peor: Hermione supera todos los límites de de ñoñería y repelencia, Ron pasa totalmente desapercibido, y Potter se pasa toda la maldita película con la misma cara de palo. Sólo Sirius Black, Dolores Umbridge (magnífica Imelda Staunton), insoportable como la nueva directora de Hogwarts, y Luna Lovegood (absolutamente adorable, ¡qué encanto de niña!) se hacen realmente dueños del film, y salvo algunos efectos visuales (que por otra parte, no son, en general, nada del otro mundo) y apariciones esporádicas de los gemelos Weasly, esto es lo único destacable de la película. 

Todo apuntaba a que al final veríamos una gran batalla entre el ejército de Voldemort, el de los buenos, y un puñado de criaturas monstruosas (el hermano de Hagrid, los centauros…), pero todo se queda en nada. Y esa es la sensación final que deja el filme: una gran decepción, una gran ocasión desaprovechada. En definitiva, un desastre. Y aprovecho para recalcar lo profético del eslogan xDD! 

_42431692_ministry_imagenet_gall2.jpg 

LO MEJOR >> Dolores Umbridge (inolvidable), Sirius Black (memorable), Luna Lovegood (adorable), Nymphadora Tonks (¡el morbo!), la dirección artística y la fotografía y el duelo final entre Voldemort y Dumbledore. 

LO PEOR >> Que es imposible entenderla del todo si no se ha leído el libro, al abrir tramas que solo concluyen allí; la sensación de que la película se limita a pasar de una escena a la siguiente, sin profundizar demasiado; su falta de garra, poderío, imaginación; que aburre, sin más. 

Y resulta que David Yates ya se encuentra preparando la sexta entrega… Habiéndose hablado de gentes como Guillermo del Toro, Jean-Pierre Jeunet o M. Night Shyamalan para dirigir alguna entrega, que se la vuelvan a entregar al tipo que la ha hecho semihundirse parece una locura. En fin… Siempre nos quedará el beneficio de la duda.   

B.B.

7 respuestas a Harry Pierde Fuelle, Energía y Talento

  1. Banana Boy dice:

    SORRY! Llevaba tres malditoas horas peleándome con el formato del puto editor hasta ke me he hartado y lo he dejado como está: descolocado y amorfo, pero se lee bien.

    Mi puntuación, que tampoko la he podido meter, es de un 5’2 sobre 10. ¡¡A cuidarse!!

  2. Lady Nothing dice:

    Aparte de que el señor Yates olvidó un ejemplar de Harry Potter en su cajón, hay que añadir los ligeros trazos de libertad que todo director parece tener derecho a realizar (y si es en una pelicula basada en un libro mayor el placer). Mis preguntas son:

    – ¿por qué el primo Dursley, tan repeinado y mozalbete, se convierte en un ñeta/latin king con collares, anillos y demas accesorios de imitación M.A?

    – ¿por qué los escarceos tímidos y amorosos de Ron y Hermione tan sutiles en el libro, se vuelven casi aplastantes y muy Melroseplace Jr. ya desde el segundo largometraje?

    – ¿Quién tuvo la genial y mediocre idea de colar a Ginny Weasley al fondo del plano en todas las escenas de Cho y Harry?(atención a la cara de celos de la pelirroja.xd)

    – ¿Por qué en la última escena Harry no termina su frase, dejando al público un más que buen (y friki) chiste que hacer?

    “Pero hay algo que Voldemort no tiene, y que nosotros sí tenemos…”
    Nariz..??xd

  3. Olafillo dice:

    Pues a mi me gusto mucho… ¡solo q como comedia! No me reia tanto desde hacia tiempoXDDD

    http://inthisviciouscabaret.blogspot.com/2007/07/conclusiones-sobre-la-ltima-peli-del.html

  4. xarleen dice:

    Los libros siempre han sido mejores que las películas y más con este libro. Pues es muy extenso y con muchas historias entrelazadas entre sí, como para hacer una pelicula de todo.
    Saludossssss

  5. Leire dice:

    Yo opino lo mismo que lo que has contado. Para mi, que me he leido el libro, ha sido una autentica decepcion. EStar esperano tanto tiempo para que se salten un monton de cosas. La conversacion de Harry y Dumbledore del final del libro era lo que mas me gustaba del libro, duraba un capitulo entero y te ponen tres segundor cronometrados.
    No me ha gustado nada, solo con ver el principio de la pelicula ya no estuve contenta viendo la peli.
    Podia el director haber seguido un poco el libro, que no le hacia dano.

    Una terrible decepcion, al fin de cuentas.

  6. Lighting dice:

    ¿¡¿¡¿¡No jodas esa era la de Harry Potter!?!?!
    Yo creia que era transformers, porque del libro poquito poquito

    PS: ¿por que llaman a la peli H.P. y la Orden del Fenix? De la orden casi no se habla

  7. mai-e dice:

    pero que dices, hombre! si de las peliculas que hay de Harry Potter esta es la mejor!
    lo digo en serio, es lo que yo pienso…
    estoy deacuerdo en que hay un montón de detalles que se pierden, claro que si, y cosas que deberían haber tenido mas importancia, pero pasa lo mismo con el resto de películas! en general estoy deacuerdo en que hay actores que lo hacen fatal.
    en mi opinion los mejores son Ron, Luna, Dolores, Sirius, Mc Gonagall y…pocos mas… aunque empiezo a pensar que igual el doblaje en castellano tambien tiene algo que ver en eso.
    ah! un gran descuido el de los hechizos no verbales… eso lo aprenden en 6º… y en el ministerio, en los duelos no se oye ni mu!… además da la sensación que los hechizos, anque sean distintos producen el mismo efecto! además, reducen toda la profecía a una frase, y no se como pretenderán explicar lo que dicen de ella en los siguientes libros… qué desastre.
    has leido el ultimo libro? eso si que va a ser complicado de llevar a la pantalla.. he oido que la harán en dos partes… más les vale, porque… el libro da mucho de si!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: