“TRANSFORMERS” is BoOmBaStiC!!!

“TRANSFORMERS”

Blockbuster sin complejos

 > 6,4 <  

¡Aloha militantes de los ejércitos de Cybertron (si tal cosa existe) y transformistas de toda índole! Hoy voy a contaros un secreto: yo no veía “Transformers” hace un tiempo en TV; no había oído los nombres de Optimus Prime, IronHide y Megatron hasta hace poco menos de un año; lo más parecido a un Autobot que había visto eran las bestiales máquinas de combate de los Power Rangers. No obstante, ayer vi una película totalmente over-the-top (o sea, mega flipada) sobre unos robots tochísimos y parlantes que no hacían más que descerrajarse puñetazos de varios megatones en sus caras metálicas. Y hoy os lo cuento.

tfmovie-banner.jpg

El pobre Michael Bay (hoy por hoy, el mejor director de cine de acción pura de Hollywood) llevaba un montón de meses peleándose con toda clase de frikis capullos que lo acusaban de destrozar su infancia (ya hay que ser patético…) por hacer cambios en el diseño de los robots de la adaptación de “Transformers” que Spielberg puso en sus manos. Le vapulearon, le llamaron de todo, rozó en nivel de ciber-odio de alguien como el Dr. Uwe Boll.

A estos memos no parecía importarles que los pósters y tráilers que la promoción iba desgranando le (nos) pusieran los pelos de punta al respetable. Cuando llegó el momento, las primeras críticas no parecían darles la razón, y a día de hoy estos frikis deben estar metidos en su armario bajo llave y llorando. “Transformers” ha partido la pana. Y es gracias a Bay.

¿Que la gente quiere ver robots gigantes llevándose por delante manzanas enteras de Manhattan? Bay se lo da. ¿Qué quieren ver a Megatron animado por la mejor compañía de FX sobre la faz de la tierra? Bay se lo da. ¿Que quieren todo eso y, además, reirse un rato? Bay también lo consigue. ¿Realmente le importa a alguien si Bumblebee es un Beetle o un Camaro? ¿Qué problema hay en que Hugo Weaving doble a Megatron? ¡Esto es TRANSFORMERS! Dejémonos de banalidades, mon dieu. La película, desde luego, dista mucho de ser perfecta, pero hace palidecer a “Spider-Man 3” desde cualquier ángulo.

transformers_trailer.png

Se queda a pocos minutos de las dos horas y media de duración, y su montaje narrativo es caótico, pues confluyen tres líneas argumentales paralelas (la militar, la civil y la Ejecutiva, por decirlo de alguna manera absurda) que casan de forma desigual en muchos momentos y no quedan demasiado equilibradas, pese a que por separado funcionan de lujo.

El semidesconocido reparto realmente no destaca: los militares son fuertes, guapos y cachosos, y le echan un par de ovos al asunto; los señores trajeados pasan por los típicos estados de incertidumbre, incredulidad, asombro, desesperación, etc. durante su investigación de los acontecimientos; y sólo el joven Shia LaBeouf imprime carácter a su simpático personaje. No es tan pardillo como para resultar pardillo, pero tampoco es que sea un fiera en nada: sólo quiere a la chica (Megan Fox, que no aporta básicamente nada a la película). O sea un topicazo, pero quizá por ello resulta fácil identificarse con él.

Los personajes secundarios (los orondos Anthony Anderson y Cedric the Entertainer, muy divertidos ambos; un caricaturesco y desconcertante John Turturro; un funcional Jon Voight) cumplen su función sin más.

transformers.jpg

Los TRANSFORMERS en sí, auténticos protas de la función, roban la escena en cuanto aparecen (y aparecen en el minuto dos de película, cosa de agradecer). Hay demasiados, por lo que no todos reciben la atención que merecen, pero nos hincharemos de Bumblebee, Optimus Prime y un convincentemente hiperbólico Megatron (una maravilla de diseño, por cierto). Visualmente, todos son asombrosos. Sus respectivos renders y efectos de animación están tan logrados que uno no puede sino sentir que está presenciando un paso adelante en la historia de los FX. Son de verlo para creerlo. Las transformaciones resultan hiperrealistas del todo e incluso las expresiones faciales resultan muy convincentes. Curiosamente, lucen más en esas transformaciones y escenas de transición que en las secuencias de combate, por razones que ahora comentaré. Desde aquí exijo un ex-aequo para el Oscar de FX entre “Piratas 3” y este divertidísimo desvarío.

tf-trailer-1.jpg

 Sí, la comedia hace constante acto de presencia durante todo el metraje: desde la brillante escena de la adquisición del Camaro amarillo hasta la hilarante secuencia en la que los Autobots tratan de esconderse de los padres del protagonista destrozando su jardín (memorable), Bay y sus colegas no se olvidan de insuflar comicidad a un proyecto que habría muerto antes de empezar si se hubiera tomado a sí mismo en serio. Esta es una buena manera de recordárnoslo. 

En cuanto a la acción, resulta impresionante en todo momento, pero no siempre funciona. La mayoría de escenas (el ataque a la base, la pelea contra ese al que llamaré “Escorpión” por razones obvias, los asedios a la presa donde guardan el Gran Cubo) son perfectas en cuanto a duración y concisión. Pero Le Grand Finale en plena ciudad (30 minutos de acción non-stop a gran escala) sufre de gigantismo: el histérico montaje en planos cortos a veces nos hace imposible distinguir qué Transformers son los que están peleando, y da la impresión de que ni siquiera los técnicos de ILM sabían exactamente qué estaban animando en cada momento. No obstante, resulta una escena de acción ejemplar y técnicamente uber-perfecta (*ejem “Spider-Man 3” ejem*) como colofón del chute over-hype que uno se ha metido entre pecho y espalda.

transformers2007prev2.jpg

  Y dos pequeños apuntes: olé por utilizar música étnica en momentos que invitaban a todo lo contrario (y Linkin Park solo suenan bien cuando, como aquí, se colocan sus temas en el momento adecuado); el diseño de efectos de sonido es lo más impresionante que he escuchado en una sala de cine desde la apertura de “Salvar al Soldado Ryan”: una verdadera genialidad. 

En resumen, pese a no ser un prodigio de imaginación argumental (aunque el apunte del tatarayayo descubridor es magnífico) ni hará ganar un Oscar a ningún miembro del reparto, TRANSFORMERS vence por goleada: uno de los proyectos más ridículos de la década sobre el papel ha salvado la cabeza gracias a unos responsables que realmente ha querido hacerlo bien y lo han conseguido. Bay logra así su mejor película y Spielberg aumentará su fortuna a costa de un gigantesco proyecto veraniego que deja muy buen sabor de boca. Si exceptuamos “Piratas 3”, el mejor blockbuster de la temporada. ¡Yahoo!

trailer_02.jpg

 LO MEJOR >> Los Transformers (especialmente Megatron), sus transformaciones y los efectos de sonido; los efectos visuales, indescriptibles; el buen hacer del prometedor Shia LaBeouf; brillantes secuencias puntuales como el ataque del Escorpión en el desierto; la escena de los Autobots en el jardín del protagonista; los niveles de destrucción masiva que alcanza la secuencia final; la secuencias en el escondite del Cubo Gigante; que Bay dirigirá la segunda entrega. 

LO PEOR >> El deslavazamiento del guión por el exceso de subtramas y personajes; alguna caída de ritmo cuando pasa demasiado tiempo sin que aparezcan los robots; muchos Decepticons apenas lucen pese a su potencial; el innecesario epílogo con los padres del protagonista.

transformers1.jpg

  Oye, y no me matéis por llamar Escorpión a Scorponok, lo hago para una mayor comprensión del no-iniciado (me incluyo). Y esto es todo. La semana que viene, ¡¡HARRY POTTER!! La peli más corta con el libro más largo. Veremos…  

B.B.             

4 respuestas a “TRANSFORMERS” is BoOmBaStiC!!!

  1. Olafillo dice:

    Pero si es una peli superchorra… es rollo “familiar”

  2. Gloria dice:

    El otro día un compañero de trabajo me comentó que no se la iba a perder, yo me que dé un poco sorprendida… Claro que a mí los transformers ya me pillaron un poco mayor.

    Él me dio su argumento a favor: “Aunque te parezcan una chorrada, piensa que yo crecí con ellos… Que harías tu si estrenaran una peli sobre Mazinger?”

    Pues ahí me ha “dao”… porque sí que haria cola para ver una película de Mazinger Z. Así que no volveré a decir “Tu, pffff -risilla reprimida- vas a ver la peli de…pfff… Transformers?”

  3. Blackburn dice:

    Es una mezcla entre ET (de Spielberg), Armageddon (de Bay), y Pequeños Guerreros (que la estarian viendo la tarde que empezaron el guion xD)…

    Eso si, los efectos especiales son lo mejor que he visto en mi vida, y Shia LaBeouf, me ha gustado bastante como actúa, a ver que tal en Indy 4…

  4. Alejandro dice:

    Olafillo, no te puede no haber gustado, que tenes 90 años?
    Al estimado dueño del blog, por favor agrega en destacados de la pelicula a megan fox, muy pero muy hermosa la niña!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: