“THE SANDMAN” (1991) >> Paul Berry

¡Aloha heroinómanos, morfinómanos, talentosos y no talentosos! Hoy andamos, como podréis comprobar, escasos de tiemo, y yo tampoco ando muy dotado de datos ni de temperatura corporal idónea para ponerme a escribir, de modo que hoy os ofrezco una pequeña joya en formato cortometraje.

“The Sandman” fue dirigido en 1991 por el prematuramente fallecido Paul Berry, que puede ser reconocido como animador de stop-motion en proyectos como “Pesadilla Antes de Navidad” (¿la mejor peli animada de la Historia? Yo creo que sí), “James y el Melocotón Gigante” y la fallidísima “Monkeybone”, las tres dirigidas por Henry Selick. Durante la preproducción de “Pesadilla”, Berry diseñó y dirigió esta pequeña obra de arte de gran pericia técnica que fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Animado en los Oscar 1992.

La historia está inspirada en un relato del alemán E.T.A. Hoffman como parte de su colección de relatos “The Night Pieces”, titulado “Der Sandmann”. En él aparece por primera vez la figura del hombre monstruoso que arroja arena a los ojos de los niños cuando van a dormir para robárselos después.

“The Sandman” denota la influencia que los primeros trabajos de Henry Selick (los cortos “Tube Tales”, “Seepage” o “Slow Bob in the Lower Dimension”) tuvieron en su formación artística y visual. La atmósfera de “The Sandman” resulta apropiadamente tétrica a la par que colorista, con una iluminación y fotografía brillantes, que de hecho es lo que le da cuerpo a todo el corto y a la historia. La dirección artística es excelente y el diseño del “Sandman” en sí es brutal. ¿”Pesadilla Antes de Navidad” en pequeñito? ¿Expresionismo Alemán en color? ¿Un cuento de los Hermanos Grimm en versión Neon-Gothic? Todo eso y más, en sólo 10 minutos.

5 respuestas a “THE SANDMAN” (1991) >> Paul Berry

  1. Olafillo dice:

    Pesadilla antes de navidad es la mejor peli de animación que hay, sin duda, y una de las mejores en general… me encanta!

  2. […] Enlace: Elcamalote, Tejiendolahistoria […]

  3. jordana dice:

    the sandman es un corto espectacular recuerda los temores de niñez y ese angustiante sensacion de desproteccion, simplemente genial cuando lo vi soñe con la historia y cada ves que oscurecia me volvia el recuerdo como un fantasma…

  4. eloy dice:

    Este corto lo vi en caloi en su tinta cuando tendría unos 7 años, un programa que pasaban aca en argentina, imaginense como lo vi a esa edad!. Recuerdo haberlo visto dos veces, todavía tengo la misma sensación cuando lo miro. Este tipo no dirigió mas que the sandman? me encantaría saber mas de él.

  5. osWaldo dice:

    Nightmare Before Christmas es la mejor pelicula de animación… sí, pero de stop-motion. De animación tradicional, hay muchas que son mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: