“PIRATAS 3”: Más Grande, Más Larga… ¡MEJOR!

 

6,8 / 10

 

 

pirates3alarge.jpg

¡Aloha, gentes cerebrales, acerebrales, subhumanoides y androides en general! ¡Qué gran día el de hoy! He presenciado el pase de las 21:00 de “Piratas del Caribe 3”, y lo único que salió de mi boca fue… ¡¡¡¡WOW!!!! O como diría Mr. QT: “Goddamit!!”. 

Pongámonos en antecedentes: todos hemos visto la primera entrega de “Piratas del Caribe” en el lejano 2003, y a todos nos encantó (a mí no, me pareció normalita, del montón, entretenidilla sin más); todos hemos visto el verano pasado o en DVD “Piratas del Caribe 2”, y comenzó la división de opiniones (en mi caso, me pareció más de lo mismo pero más hipertrofiada); de esta tercera entrega, las críticas y comentarios que se oían y leían por ahí venían a decir algo así como: “Sí, bueno, pero es mejor la 1º”. Hoy estoy en disposición, por fin, de decir que NO estoy de acuerdo. Y me encanta poder hacerlo……..

piratesofthecaribbean3pubdd.jpg

 Los acontecimientos parecen desarrollase varias semanas después del final de la 2º, donde Sparrow era tragado por el Kraken y toda su tripulación se disponía a llegar al Fin del Mundo para rescatarlo. Como es muy complicado describir el argumento y los intríngulis del filme sin desvelar algún que otro giro de la trama, lo resumiré en un par de puntos: Will Turner quiere hacerse con la Perla Negra para salvar a su padre (y reconciliarse con Elizabeth Swann); Jack Sparrow debe ser rescatado del Reino de Davy Jones para poder unirse a la Hermandad de Piratas y luchar juntos contra la Compañía de las Indias, que quiere eliminarlos. A partir de ahí, entran en escena muchos personajes, muchas traiciones, encubrimientos, medias verdades, actos egoístas, conspiraciones, maldiciones, dobles encubrimientos, humor, mucha, mucha acción y diversión a toneladas. 

La historia está sobrecargadísima de incidencias, subtramas y personajes, lo que provoca que todo ello se vea expuesto de forma densa y a veces indigesta. Hay metraje de sobra para todo ello, pero en algunos momentos es mejor poner el piloto automático y dejarse llevar por la pura fantasía. Con un par de visionados es fácil captar más o menos todos los hilos argumentales (en ocasiones, innecesarios). Lo mejor de esta farragosidad expositiva es que todos los personajes tienen tiempo de sobra para lucirse.

pirates3tre590s.jpg

 Hablando de personajes, la galería de característicos de la serie está repleta de personajes memorables: en esta ocasión nos hartaremos de ver al magnífico Capitán Barbossa (posiblemente, el mejor de cuantos pueblan el metraje), que con su presencia y carisma roba limpiamente cada encuadre en que aparece. Se le echaba de menos, desde luego; el temible Davy Jones (aquí, un simple esclavo de Lord Beckett, el auténtico villano de la historia), impone menos que en la 2º entrega (donde era el auténtico “malo”), pero sigue siendo un personaje genial, lleno de vida y magníficamente animado; el corsario chino Sao Feng tiene menos tiempo de metraje que el resto, pero no importa porque su personaje tiene mucho menos que hacer en la trama. Y ojo al cameo del Rolling Keith Richards: parece que llevara años y años ensayando sus cuatro frases.. 

Y de los viejos conocidos, Keira Knightley y Orlando Bloom en los papeles de Will Turner y Elizabeth Swann están mejor que nunca, más vitales, más creíbles, más interesantes (y la resolución de su historia de amor es uno de los mejores momentos de toda la saga). Por su parte, Jack Sparrow no aparece todo lo que debiera, pero Johnny Depp sigue sobrado de carisma y sentido del humor. Además, esta vez lo veremos multiplicado a causa de unas malsanas alucinaciones.

saofangp3.jpg

 Dramáticamente, esta entrega tiene más hondura que las anteriores, y podemos encontrar dos o tres momentos de auténtica emoción entre tanta parodia. Resulta brillante comprobar que todos y cada uno de los personajes, tanto los principales como los secundarios, tienen un final a la altura de las circunstancias. ¡Ojo a la escena post-créditos finales! 

El humor está presente durante toda la película, pero en muchas ocasiones está metido donde no debe, y hay casos en los que una escena se alarga mucho más de lo que debería sólo para poder incluir un gag al final. Aún así, encontramos algunos muy buenos, tanto en diálogo como en humor visual. También las historias de amor entre Davy Jones y Capyso (acertadamente crepuscular y melodramática) y entre Will y Elizabeth (¡por fin consiguen que me interese por ellos!) están bien desarrolladas y expuestas y no rompen el ritmo en ningún momento.

p18.jpg

En los aspectos técnicos, el filme es impresionante, repleto de decorados de ensueño (especialmente en el tramo que se desarrolla en Singapur), una fotografía climática y brillante y vestuario perfecto. Los efectos de maquillaje lucen más que nunca, el diseño de sonido está elaborado al milímetro y todo el filme rezuma realismo, fantasía, savoir faire y sense of wonder (¡toma anglosajonada! xDD) por los cuatro costados. Es una delicia visual, y se nota que sus artífices no han escatimado ni en tiempo ni en dinero para ofrecer toda la espectacularidad posible. Y toda esta maravilla se ve sustentada en y potenciada por unos efectos visuales verdaderamente prodigiosos. Si en “Piratas 1” no había grandes momentos de lucimiento digital y en la 2º entrega sólo chirriaba un poco el Kraken y algunas pantallas azules, en este “Fin del Mundo” todas las jodidas tomas de FX (y hay más de 1000) son perfectas entre un 95 y un 100%. Desde el nuevo y mejorado Davy Jones, hasta los cangrejos, la batalla final y las maquetas (todo ello, más adelante) resultan breathtaking (o sea, acojonantes) y 100% creíbles.

dbimage.jpg

 Se podría decir que todos los personajes e incidencias de la trama desarrollan un suma y sigue durante dos horas para desembocar en una batalla final antológica: la Perla Negra y el Holandés Errante a cañonazo limpio dentro de un remolino oceánico monstruoso en plena tormenta. En esta secuencia de unos 20 minutos de duración, podemos ver a los dos barcos reventarse mutuamente mientras intentan no caer al fondo del océano mientras las tripulaciones pelean entre sí, con duelos de espadas, vuelos en liana, saltos de un barco a otro, tiros a diestro y siniestro y muuuucha agua alrededor. Mis palabras, desde luego, no le hacen justicia a la secuencia, que necesita verse en una gran sala de cine. Puro espectáculo: con diferencia, la mejor secuencia de acción a gran escala desde la Batalla de los Campos de Pellenor de “El Retorno del Rey”. De verlo para creerlo. 

Voy a repetir una frase de un párrafo anterior: “Todo el filme rezuma realismo, fantasía, savoir faire y sense of wonder por los cuatro costados”. Y la repito porque describe a la perfección el espíritu de la película: puro cine espectáculo, bien hecho y sin complejos, pero con extra de talento. Muchas de las secuencias (algunas incluso no relevantes para la trama) demuestran una portentosa imaginación visual. Hablo de escenas como los cangrejos reflotando el barco de Sparrow por unas dunas desérticas, el cielo estrellado reflejándose nítidamente en el mar, la catarata que lleva al Fin del Mundo, el volteo del barco para evitar la noche… Pura magia surrealista y delirante.

piratesofthecaribbean3pubv.jpg

 LO MEJOR >>> Por encima de todo, la batalla final y todo lo descrito en el último párrafo, los mejores momentos de la saga; la reunión de la Hermandad de Piratas, una secuencia memorable; Barbosa; todo lo referente a la dirección artística y los aspectos técnicos; la historia de amor entre Davy Jones y Capypso y su escena juntos en la celda; la insistencia constante en los componentes fantasmagóricos y monstruosos (light, eso sí).

LO PEOR >>> Los inevitables altibajos narrativos, producto de un metraje larguísimo y una sobresaturación de incidencias; el humor es menos abundante y menos eficaz que en las entregas anteriores (muchos chistes, pocos eficaces); la decepcionante resurrección de Calypso; un puñado de gags estúpidos. 

100% aventura, 100% disfrutable, 100% recomendable. La mejor de las tres. ¡Ya estáis tardando!

B.B.  

 

9 respuestas a “PIRATAS 3”: Más Grande, Más Larga… ¡MEJOR!

  1. Blackburn dice:

    ¿La mejor de las 3 esta?… en mi opinion la mejor es la 1ª, esta es muy aburrida hasta que no llegamos a la batalla final, y Jack Sparrow no sale hasta los 45 minutos mas o menos…

  2. Banana Boy dice:

    En realidad tarda 33 minutos en aparecer (lo he leído en IMBd xDD), pero en esta ocasión se comprueba que no sólo de Sparrow vive la saga. Yo me lo pasé pipa viéndola, no puedo decir otra cosa…

    Y no me odies!! xDDD!

  3. Olafillo dice:

    A m me han apasionado. La mejor, la mas entre3tenida y la mas chula

  4. Blackburn dice:

    Para mi lo unico que tienen la 2ª y la 3ª es a Sparrow, en la 1ª los demas personajes estan bien, pero en la 3ª (exceptuando a Barbosa, que es un genio)… lo siento, pero me aburrí hasta que no llega la escena de la batalla final…

    No te odio, aqui cada uno tiene su opinion, y la mia es que deberian haberlo dejado en la 1ª…

  5. Gloria dice:

    Confieso que la primera no la vi hasta su pase televisivo y posiblemente me pasará lo mismo con la segunda y la tercera.

    Yo es que soy muy carroza y ahí donde me pongan a Burt Lancaster y Nick Cravat en “El TEmible Burlón”, o Charles Laughton y Clark Gable en “Rebelión a Bordo” (la de 1936, la fetén), o Robert Newton en “la Isla del tesoro”, o Gene kelly y Judy Garland en “El Pirata”, o Tyrone Power y Maureen O’Hara en “El cisne Negro”o cualquiera con Errol Flynn… bueno, donde me pongan cualquiera de estas, es que no hay color.

    No digo que las películas de ahora no sean entretenidillas, pero antes, en películas de poco más de una hora y media y con bastantes menos efectos especiales pues te lo pasabas igual de bien o mejor.

  6. Olafillo dice:

    Eres una crack, GloriaXDD EL dia q sepa ingles, me leo tu blog:P

  7. Gloria dice:

    Bueno,

    Tengo otro blog en plan “cajon de sastre” que es más multilingüe, la idea es tenerlo para hablar de tebeos, comics, escatología y horchata de chufa (entre otras). El otro es un altar a la memoria del gran Charles Laughton.

    A ver si los voy actualizando…

    http://www.rootingforlaughton.blogspot.com/
    http://allthisandtigernutstoo.blogspot.com/

  8. Chacal dice:

    Yo no tengo nada en contra de la fantasia ni de las películas que son simple entretenimiento siempre que tengan su lógica y su duración. A esta película, con menos minutos, habría estado mejor (cosa que ya le pasaba a la segunda entrega) PERO ES QUE AQUI SE LES DISPARA con casi 3 horas en las que sobran minutos por todas partes. De hecho la segunda y tercera parte las resumes en una película de tres horas (o dos de 90 minutos) y mejor que no estos tostones (que es al final lo que a mi me parecieron) de tan hipertrofiada duración.

  9. Olafillo dice:

    Mmmm…escatologia y horchata de chufa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: