Trondheim vs. Sfar

En honor a una de las grandes disputas entre Zicmu y yo, hoy voy a hacer una comparativa entre los que son en mi opinión (y con perdón de los genios como Blain o Lacernet) los dos mejores franceses del panorama comiquil (si, esa palabra seguro que no está en la RAE, pero estará, estará, que para eso somos “Tejedores de la historia”).

Empezemos a comparar, que es lo que todos estais deseando que haga, y lo voy a dividir en puntos:

1.-Dibujo:
-Trondheim: simple, colorista, infantil, es ese tipo de dibujo que parece hecho por un niño pero que el caso es que a tí no te saldría así de “bien” ni a tiros, y está acompañado de una imaginación exarcebante (esta palabra si que existeXD). Carece de detalles realistas como pueden ser sombras, pero está lleno de pequeños detalles el fondo de cada viñeta que te alegran la vista y le dan el tono simpático que adiquieren todas sus obras (o las que yo me he leido por lo menos).
-Sfar: más realista, lo bueno que tiene es su polivalencia, que el propio autor le da y aprovecha muy conscientemente para incluir un dibujo más o menos elaborado y detallista según lo merezca la situación. Del mismo modo, y en curiosa contraposición con Trondheim, le gusta abusar de sombreado y lineas gestuales, lo cual le da cierto “faceta artística” a primera vista.

2.-Temática:
-Mr.T: digamos que lo que me gusta de su temática sobre todo es que es… digamos, “humilde”. Sus personajes no son heroes, ni siquiera son profundos, si no más bien ingenuos. Ni luchas contra grandes malos, ni conspiraciones, ni nada, más bien las rayadas mentales de un niño.
-Mr.S: es una versión un poco más directa del anterior. Convierte esa humildad en todo un universo, en el único universo interesante, lo cual la agranda y ensalza, y los temas son planteados mucho más directamente y de forma dialéctica.

3.-Temática:
-Lewis: aquí es donde me toca a mi el corazoncito este hombre, y es que tras ambientes infantiles, pensamientos vanos, colorines y tonterias varias, lo vas leyendo y se te va dibujando en la cara un sonrisita sardónica, porque empiezas a entender lo terriblemente crítico y profundo que puede ser un comportamiento infatil, consciente o no. Y sinceramente, adoro el comportamiento infantil por encima de todo.
-Joan: Sfar es mucho más directo en sus temas, y tambièn es ingenuo, pero no desde el personaje ingenuo, si no desde que te plantea tantos puntos de vista, que al final uno solo te parece pequeño, y los plantea tan bien, que nunca verás buenos ni malos, pero ni de lejos, así que tu decides quien te gusta más o menos… aunque, relamente, todos sus personajes se hace querer y odiar a la vez.

En resumen, diré que para qué elegir teniendo la Mazmorra, donde los dos trabajan:P.
Pero como a la gente no le gustan los imparciales, diré que me quedo con Trondheim

3 respuestas a Trondheim vs. Sfar

  1. Zicmu dice:

    Lo de que el dibujo de Lewis no podría hacerlo nadie… tío, ¡el cómic que hiciste de “Blackburn en París” estaba mejor dibujado!

    Por cierto, el de la foto de arriba, el que va de negro, tiene un cierto aire a Sylar XDD.

    En fin, que Trondheim será un monstruo (aunque a mí, en solitario, no me lo parece tanto), pero es que Sfar es monstruoso. Aunque bueno, bien es cierto que los dos juntos (en la Mazmorra), son mejor que la suma de sus partes. Qué tebeo más grande, joder…

  2. BlacKburN dice:

    Olafillo, el dia que te hagas famoso, vendere ese comic de “Blackburn en Paris”, y me hare muchimillonario.. muahahahaha

    P.D.: No se parece, es Sylar, pero no quiere que lo sepamos XDDDDD

  3. Olafillo dice:

    Jajajajaja… q mal, Bb, deberçias guardarlo con mucho cariño, no seas materialista. Si eso cuando sea famoso m lo dices y te hago otro sin cariño pa q lo vendas
    Veeeeeenga, Zic, ponte a dibujar como Mr.T, a ver q te sale,y no vale copiar… y aya de paso, busca algo de Ja, y intenta hacerlo igual, listilloXD
    O sea q Sylar es Joan Sfar… ummm, ahora todo tiene sentidoXD
    Lo q no puedo negar es q Sfar es más guapo q Trondheim, pero tb es más joven:P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: