Le Batacazo D’Spidey ! ! !

 

SPIDER-MAN 3

Un gigante con pies de barro

5,8 / 10 

spiderman3_poster_01.jpg

Como es habitual (y no por gusto) en mí, con un par de semanas de retraso os traigo mi particular e intransferible crítica-comentario de “Spider-Man 3”. Por si no lo sabíais, yo estaba como loco por verla, pero desde luego no me esperaba una película ni la mitad de buena que, por ejemplo, “300” (por citar la última que me ha hecho vibrar de emoción en una butaca), dado que las dos anteriores fueron meras entregas de acción y humor para toda la familia sin mayores complicaciones. ¿Y qué me he encontrado en esta última? Exactamente eso: una mera entrega de acción y humor para toda la familia sin mayores complicaciones… pero con algo que cojea más que antes. Veamos. 

Me niego a describir el argumento porque a estas alturas seguro que alguno (ejem, Bb, ejem) ya lo tenía tatuado en el cogote. En estos casos, mejor dar una idea general del tono de la película y luego destacar puntos concretos que funcionan o no funcionan…. 

A la mierda, vamos directamente a lo que nos interesa xDDD!! 

En cuestiones de REPARTO, la Srta. Kirsten Dunst, cuyos anteriores roles de Mary Jane Watson eran los únicos papeles suyos que yo he visto en los que no estaba para comérsela, da el do de pecho y se marca una estupenda interpretación en la que yo, particularmente, por fin me creo a su personaje y me importa lo que le ocurre. Debe ser que la presencia de otra atractiva fémina en el reparto le ha hecho ponerse las pilas. Dicha fémina, la Gwen Stacy que encarna Bryce Dallas Howard tiene un poco pinta de lerda, pero transpira inocencia, belleza serena y… lerdez, que es justo lo que necesita, tal y como han enfocado a su personaje (muy criticado, por cierto, tal enfoque con respecto al cómic, pero a mí eso me da igual, con todos mis respetos, el cómic me la pela, esto es una película xDD). En esta ocasión, le han hecho un favor a Tobey Maguire dándole un nuevo enfoque a su Peter Parker que le permita cambiar su inexpresivo careto (resultaba realmente cansino en”Spidey I & II”), haciendo que, por fin, parezca el gran actor que en realidad es. Su Peter Malvado no deja de ser en exceso caricaturesco en las formas, pero resulta un soplo de aire fresco ante tanta languidez emocional. El reparto de secundarios (el siempre divertido y ahora más que nunca J. K. Simmons como el director del Daily Bugle, Rosemary Harris como tía May, Bruce Campbell en su inevitable cameo, ahora como maître en un restaurante francés en una escena memorable) están a su altura habitual. 

94813__spiderman_l.jpg

El tema VILLANOS (que, como en todo buen peli-cómic que se precie, resultan muchos más atractivos que los héroes) está bien y mal resuelta. Bien porque Thomas Haden-Church compone un Flint Marko magnífico, y su Sandman está bien aprovechado, increíblemente animado y a la altura de las circunstancias. Bien porque James Franco está excepcional como Harry Osborn Jr. (es la mejor interpretación del film), en un personaje mucho más interesante y con más matices que en anteriores entregas. Su Duende Verde tiene el suficiente tiempo en pantalla como para cumplir el expediente. Bien porque Topher Grace borda su papelón de Eddie Brock (descarado, triunfador, carismático, autoconsciente y cabroncete, también, sí), y consigue que acabes con ganas de reventarle su cráneo engominado. Y mal porque el ansiado, deseado y adorado Venom tiene algo así como 4 minutos de tiempo total en pantalla, su voz no es siseante… y no tiene lengua viperina. ¿Cómo han podido desaprovechar un filón tan jugoso de esta manera? No puedo entenderlo. No podré jamás… 

spiderman3nueva_harry.jpg

Echando un vistazo al GUIÓN, se detecta fácilmente que pasar de un villano a tres (con sus respectivas historias detrás), incluyendo aspectos como las rayadas mentales de Osborn, la subtrama de la muerte del tío Ben, el cambio de personalidad de Peter, los celos de MJ por la aparición de Gwen (a su vez interconectada con Eddie Brock), etc, etc., ampliando en sólo 20 minutos la duración habitual del filme no podía dar buenos resultados… Debían estar convencidos de que no harían más entregas y han querido soltar toda la morralla en la última que les quedaba. Ahora, con la cuarta entrega en ciernes, da la impresión de que todo esto podía (y debía) haberse evitado fácilmente… En general, el ritmo es más rápido que en las anteriores (donde la arritmia era especialmente significativa), pero eso no significa que todo se entienda mejor. De hecho, todas las subtramas están expuestas de forma veloz pero atropellada, lo que te deja al final con una ligera sensación de caos. Todo se entiende bien (tampoco hay mucho que contar, porque las tramas son simples y porque no se las han trabajado mucho), pero resulta tan superficial que a veces deseas que los personajes se callen para poder ver la siguiente escena de acción. Lamentablemente, nada suscita demasiado interés, y da la sensación de que la situación podía haberse mejorado con unas cuantas reescrituras más. Podríamos achacárselo a que esta vez el director Sam Raimi (y su hermano Ivan) se han encargado del guión personalmente (con la ayuda del Alvin Sargent, guionista de la 2º entrega), pero realmente no importa porque todos estos problemas ya los sufría (aunque en menor medida) Spidey en sus anteriores aventuras. Pese a esto y a sus 140 minutos de duración, me complace poder decir que la película no se hace pesada ni larga. Eso es todo un punto a su favor. 

trailer_12.jpg

Y aquí llegamos al culmen del problema: los EFECTOS VISUALES. De verdad, parece mentira que en pleno 2007, años después de los nuevos episodios de Star Wars, de Señores con Anillos, de monos gigantes, de Matrixes varios, de Inteligencias Artificiales… tengamos que soportar estos FX de una gente que se ha gastado 258 millones de dólares. La película más cara de la historia actualmente resulta del todo decepcionante en este sentido. Aún ningún académico me ha respondido a mi carta pidiendo una justificación sobre la nominación al Oscar en este apartado de la 1º entrega. Me parece justo, no obstante, su premio a la 2º, en un año de gran competencia. En el caso de “Spider.-Man 3”, en el año de “His Dark Materials”, de “Transformers”, de “Harry Potter 5” y de “Piratas del Caribe 3” espero que ni huela la nominación. Veamos: la composición de los paisajes neoyorkinos y de los vuelos de Spider-Man cumplen, y la animación individual resulta excelente en el caso de Sandman (la escena de su renacimiento es absolutamente increíble, impensable hace unos años).

sandman1.jpg

Pero a la hora de la verdad, las peleas, luchas y enfrentamientos, la cosa se queda coja: está bien hacer batallas raudas y cañeras, pero lo que no se puede hacer es seguirlas con la cámara sin apenas hacer cortes. El enfoque encuadra 120.000 ángulos diferentes en un par de segundos en la misma toma, lo que provoca que la mitad de las veces no se vea absolutamente nada. Prácticamente todas las escenas de acción (con la posible salvedad de la batalla al aire libre entre Spidey y Sandman) resultan muy ilustrativas de este aspecto: el Duende Vs. Spidey entre los edificios es incomodísima de ver (¡y encima de noche!), Spidey Vs. Sandman en el subterráneo es, directamente, incomprensible, y de la batalla final, mejor ni hablar. Seguramente la coreografía sea buena, pero el terrible montaje hace imposible disfrutarla. En esta última lucha, Duende y Spidey luchan contra Venom y Sandman, auténtico teórico culmen de las batallas en el cine-cómic, resulta terrible: las composiciones en pantalla azul resultan demasiado evidentes, la acción es un constante razzle-dazzle en el que apenas es posible distinguir nada, Venom no tiene momentos de gloria y ver a Sandman convertido, literalmente, en el torpón y divertidísimo Hombre de Galleta gigante del final de “Shrek 2” resulta inevitable, involuntaria e inapropiadamente cómico. Podríamos decir que en “Spider-Man 3” podemos disfrutar de los efectos de previsualización de un videojuego más caros jamás vistos. Y eso resulta lamentable. Deberían haber tomado ejemplo de la pelea del tren de “Spider-Man 2”, frenética e impactante a la par que perfectamente comprensible. En fin… 

spiderman31.jpg

¡¡¡ME ESTOY CEBANDO MAZO!!! Pues aún queda más… Cuando Peter Parker se ve afectado por el simbionte alienígena y descubre su lado “emo malvado”, podemos ver un montaje de secuencias de él como un auténtico triunfador (ligando con la secretaria de Jonah, chanchulleando para conseguir pase preferente en un garito, etc), intercalado con planos en los que camina por la calle haciendo gestos de FLIPAO a las tías, que le miran con cara de asco. Todo esto resulta bastante cutre, pero lo verdaderamente sonrojante es su secuencia saliendo de una tienda de moda tras comprarse un traje nuevo: sin venir a cuento empieza a hacer gestos estúpidos, exageradísimos y bastante poco graciosos en plan “estoy desfasando como el que más en una discoteca llena de gilipollas”. Hacía mucho que servidor no sufría vergüenza ajena en una sala de cine. Estaba deseando que Tobey empezara a reírse y nos demostrara que eso no era más que una toma falsa… Pero no. La peor escena de la película, sin duda, sobra totalmente. 

No me apetece escribir más, así que lo dejo aquí. Un resumen: 

LO MEJOR >> Los innovadores efectos de animación de Sandman; la interpretación de todo el reparto, con mención especial para James Franco, Thomas Haden Church y Topher Grace; el cameo de Bruce Cambell; los malos rollos de Mary-Jane con Gwen; Peter Parker como “emo malvado”; el personaje de Harry Osborn Jr, magnífico; la secuencia del bar con un Peter desbocado. 

LO PEOR >> Las caídas de ritmo y el tempo a trompicones; los muy irregulares efectos visuales en general; el “momentazo de gloria” de Peter Malvado; demasiadas incidencias para muy poco tiempo de metraje; la dolorosa sensación de decepción que dejan la batalla final y Venom.

Insisto: más de lo mismo, pero algo peor…

B.B.

8 respuestas a Le Batacazo D’Spidey ! ! !

  1. Zicmu dice:

    Hombre… pues yo no vi nada malo en las peleas, todo lo contrario, me gustaron bastante.

    Particularmente, me molestaron mucho más los errores de coherencia en el guión que todo lo que comentas. Fallos como que la misma bomba volatilice a un ser humano además de al simbionte y q a Harry sólo le hiciera un par de pupas en la mitad de la cara.

  2. Olafillo dice:

    Completamente de acuerdo en todo contigo, BB. En general, q mennos decir que decepcina y mucho. A ese de ahí arriba no caso, hasta q no reconozca el genio de Stan Lee, ni aguaXD

    Por cierto q es la primera vez q sale haciendo su famoso cameo y suelta algo…

  3. BlacKburN dice:

    Yo tambien estoy deacuerdo en casi todo, yo ademas, estoy decepcionado por el papel de Gwen Stacy, esa que sale en la pelicula no es Gwen, es Felicia Hardy… le han puesto ese nombre para asi porder relacionarla con el Capitan Stacy… pero Gwen no es asi….

    Me gusto, es spidey, no puede no gustarme… pero en esa no se me puso la piel de gallina como en las 2 anteriores entregas… la peor de las 3 sin duda alguna… tanto malo y tanta historia no caben en una sola pelicula, no se puede y punto…

    Lo mejor: Bruce Campbell (BRUTAL); el Harry Osborn maquiavelico (con esa sonrrisa malvada…); JJJameson… (sin palabras); los efectos del Hombre de arena (el nacimiento es …. sin palabras otra vez), aunque su personaje sobra bastante en la pelicula… ; y bueno, Eddie Brock me gusto bastante (Thoper Grace me encanta xD), y la mejor escena es la que todos hemos visto en el trailer, en el comic, y hasta en la serie de television… “La escena del campanario” (Brutal tambien)… y bueno, la unica escena salvable de cuando es EMO: la del telefono, con su vecina dandole galletas xDxDxD

    Lo peor: El paseito que se da por la calle el PeterParker-EMO (Horrendo, me dio vergüenza ajena), el bailecito del bar de jazz (tampoco me gusto), que Venom solo sale 2 segundos… ( y muy mal aprovechados), la ultima escena de El Hombre de Arena (muy triste), lo que hace Harry al final (no me cuadra, y su mayordomo no pinta nada xD), Gwen Stacy (sobran las explicaciones)…… y bueno, me tiraria la vida dando muchos mas detalles que no me gustaron…

    P.D.: Eso si, pese a que no me ha gustado mucho, esta va a mi coleccion de DVD (las anteriores no pueden estar solas…)

    P.D.2.: No es el unico cameo en el que habla Stan Lee, el los 4F, tambien dice un par de palabras, y creo recordar que en Hulk, se le oia charlar con Lou Ferrigno (el hulk de la serie, que tambien hacia su cameo)… pero tambien, para lo que dice en esta… se podria haber callado xDxD…

  4. Blackburn dice:

    Tanto como malisima… reconoce que alguna parte te gusto

  5. diegominola dice:

    De acuerdo estoy con la mayoría, la peli es mala. Pero hacía tiempo que no me reía tanto con una peli en el cine ni una en la que hablase tanto durante su proyección.

    Me decepcionó la publicidad que se le dió a Veneno para que luego realmente no apareciera y tampoco me gustó que no se le pusiera la lengua babeante ni la voz sibilina.
    Sinceramente, yo fui a ver el film por este nuevo personaje, y ver que se ve más la cara a Eddie Brock en la parte centrada en Veneno… Pudo conmigo.

    Y sobre lo que dice Zicmu en el anterior comentario… no me creo que Veneno haya sido volatilizado así tan facilmente, no me creo que acaben con un filón tan rápido.
    Me releí hace poco la saga de Matanza Máxima y el guión parece para película.
    No me creo que Veneno no vuelva a aparecer y menos sin Eddie Brock.

    Saludos y seguid así

  6. Zicmu dice:

    En teoría, sí. De hecho, el guión ha sido pensado para que Venom muriera en esa escena, prueba de ello es que qerían que esta fuera la última entrega de Spiderman, otra cosa es que al final hagan más y que “le resuciten”, que es una práctica muy habitual en el mundo de los superheroes.

    Pero vamos, que era un ejemplo de incoherencias. Si quieres pongo otros como que un equipo de científicos con máquinas superchulas confundan la masa de un hombre bien fornido con la de un pájaro… O que el tío este encontrara casualmente un camión lleno de arena en la calle, o que los policías que le perseguían sacasen una pala del bolsillo… etc.

    Aún así, la peli m pareció muy entretenida y diverta, incluso más que las anteriores.

    Saludos😉.

  7. Olafillo dice:

    Uy, pero si es Mr.Minola:P

    De acuerdo en todo con el, donde este la segunda, q se quiten las demas.

  8. Heya i am for the first time here. I found this board and I in finding It really useful & it helped me out a lot. I hope to provide one thing again and aid others like you aided me.

Responder

