Los 60 han muerto

Y eso les alegra mucho a bastantes personas, el menos en lo que a cómics se refiere… pero a mi me da pena, se ha perdido algo muy bonito.

Allá por esas fechas empezaron Stan, Jack, Steve y unos pocos más a dar forma y vida a los héroes de los que aún seguimos disfrutando hoy en día. Sí, es cierto, nombres como “Los 4 Fantásticos”, o “Los Vengadores”, a gente no familiarizada con el término le puede sonar ridículo. Y lo es. ¿O no es ridículo un tío como el Capitán América? ¿Pero le habeis visto? ¿Qué coño significan esas alitas? Pues anda que Mr.Fantástico… O sea, pensadlo, el era el cerebrito, y no se le ocurre otra cosa que “Los 4 fantásticos”… vamos que genio. Pero lo mejor es que luego va poniendo nombres. “- A ver, tú eres invisible…te llamarás chica invisible, tú te enciendes, así que te llamarás cerilla humana… bueno cerilla no que no eres tan cabezón, mejor antorcha (y da gracias que no te he puesto chico de fuego por que estoy de humor. Tú… mira tío, creo que Roca-man ya lo deben de tener los de DC, y como eres más feo que el culo de un mono, pues la Cosa. Y yo… buah, yo soy el tío más guay del barrio, vamos, así que faltaría más, yo seré Mr.Fantástico, con dos cojones”
Oye Reed, ¿Y si te hubieras metido en los Vengadores, serías Mr.Avenger, o El vengador supremo o algo así? Estas cosas solo podían salir de la mente de Stan Lee (y suerte que ahora no hace cómics, que imaginate hacer eso pero añadiendole alzheimer y chochez múltiple).

Pero a mí en el fondo me gustan, me gustan esos biblioteca marvel pequeñajos y sin color, esas primeras aventuras del Capitán Marvel donde tenías que tener conocimientos de metafísica, astronomía, mitología y mucha paciencia para leer miles de letras sobre un fondo espacial… ¿Y Daredevil? Dios, que grande era cuando empezó, con Foggy todavía más tripudo de lo que lo era hasta hace poco, y una Karen Page con un pelo que parece el marciano de Mars Attacks cuando se disfraza de piba… ¡y esos díalogos! ¡Esas enormes “nubecitas de pensamiento” (¿Cómo coño se llaman?)! Leerlo era un ritual precioso: tú cogías tu cómic, lo sostenías por encima de tí con cara de pena, y adoptabas tono y actitud de tragedia (¿O debería decir telenovela?) y comenzabas:
-“¡Oh, Dios mío! ¡Qué voy a hacer! Foggy acaba de declararme sus intenciones de pedirle matrimonio a Karen (ahí, le digo a Foggy:”¡Olé tus güebos!”, ni siquiera estás saliendo con ella y la vas a pedir que se case contigo), por lo que yo no puedo decirle que también estoy enamorado de ella, ni intentar algo con Karen, por que heriría los sentimientos de mi más viejo y preciado amigo!… (un etcétera muuuuuuuuuuuy largo)

Bueno, y ahora que ya los he puesto bastante verdes y los he ridiculizado un poco, quiero que sepais que esa es mi forma de verlo con humor, pero que yo tengo un tremedísimo respeto tanto por las obras como por sus creadores. Hoy en día puede parecernos absurdo, pero aquello fue toda una revolución, y cuando se dice que Stan Lee era un genio, no se dice por que sí. Si el no hubiera creado personajes tan pintorescos como los hizo, ni hoy tendríamos sus vertientes actuales (y ese grandiosísimo DD del que disfrutamos ahora), ni muchísimos más cómics fuera de la compañía Marvel que han surgido a raiz de pequeños frikis sin suficiente influencia como para entrar en la gran M, pero si suficiente talento y ganas como para conseguir publicar cómics tan bueno o mejores de los que Stan y sus amigos crean. Y no solo quiero defender que han sido una gran influencia, si no que además, si eres una persona con perspectiva, esos cómics son muy buenos, pero mucho. O sea, dada la sociedad actual, el planteamiento es estúpido. Hace años que murió ese formato por el cual cada fásciculo era un pequeño capítulo en el que el heroe encontraba al malo atracando un banco, empezaba a ser pisoteado por él, al final descubría su punto débil, le vencía y volvía a casa a preocuparse de sus urgentes problemas sentimentales, pero en parte creo que el porque en una generación como somos del video-clip, con una nula capacidad de retención, paciencia… necesitamos ver y leer cosas regulares que nos enganchen enormemente, porque en el momento en el que damos un asunto por zanjado, fin y a otra cosa, por lo que los cómics habrían muerto hace tiempo si siguiera haciendolos papá Lee. De todas formas, haz un truco que a mí me funciona con casí cualquier cosa que veo o leo fuera de época: contextualizate. Ponte gabardina, sombrero de Humphrey Bogart, un cigarro en la boca, vuelve de blanco y negro tu alrededor, y disfruta de la más sesentera de las historias (si, lo que he dicho es más bien cincuentero, pero los cómics van con más retraso que la regla de mi novia, que hace 6 meses que no le viene y esta como una foca).

Con todo esto quiero intentar decir a todos los que desprecian ese primer planteamiento Marvel que le den una oporutnidad, e intenten disfrutar de un clásico como quien se ve dispuesto a disfrutar de Platón teniedo a Nietzsche. Y si no, por lo menos tomaoslo como una tragicomedia y reiros un rato del bueno de Murdock^^

6 respuestas a Los 60 han muerto

  1. Flanagan dice:

    Zicmo tiene novia!!!!!!!

  2. Flanagan dice:

    Perdón creía q lo había escrito Zicmu, pero era evidente q por la calidad del post, no podía ser suyo. Buen trabajo Olafillo

  3. Gloria dice:

    Me he reido mucho con tu comentario, la verdad es que llevo siguiendo al cuernecitos desde hace bastantes años y es cierto que esas antiguas historias, si bien pueden resultar risibles con nuestra actual perspectiva, siguen siendo entrañables (y que artistazos! Wally Wood, Romita padre, Gene Colan…).

    La verdad es que el Daredevil de sus inicios parecia más un culebrón venezolano que una serie de superheroes al uso, con globos/nubes de pensamiento tipo “oh, Matt! si solo pidieras VER que en realidad sólo te amo a tí!” (que mala leche que podía llegat a tener Karen!) o “Si Matt se va, tendré a Karen toda, todita pa’ mi, entonces… porqué me siento mal como si fuera un vil canalla rastrero?”. Si señor, en aquella época el romance era el motor de Daredevil: recordemos a modo de muestra que el primer “Daredevil” que se enfrentó al Gladiador, era ni más ni menos que Foggy en mallas… Tan desesperado por atraer la atención de Karen como para hacerse pasar por el cuernecitos.

    A vecer me pregunto que pasaría si algún guionista de DD se le ocurriera volver a ese enfoque inicial de dramón sentimental, podría ser la bomba… La serie ahora tiene más de novela negra/de intriga (Que ya me gusta, conste), a pesar de detalles argumentales como la tendencia de Matt al pendoneo, y el tiempo en el que Foggy acabó llevandose a Glorianna O’Breen al huerto (por una vez la chica se la consiguó él), el romance ocupa un lugar secundario.

    Por cierto, te paso un par de links con una crítica de la reimpresión de las aventuras clásicas de DD. El autor hace comentarios bastante descaharrantes, como resaltar el hecho de que Nelson & Murdock, como bufete, no le daba con un palo al agua en sus inicios (demasiado pendientes de ligar con Karen o saltar por los tejados), o el comentario sobre Foggy y Karen disfrazándose de César y Cleopatra.

    http://www.comictreadmill.com/CTMBlogarchives/2006/2006_Daily/2006_09/daily_2006_09_05.php
    http://www.comictreadmill.com/CTMBlogarchives/2004/2004_Individual/2004_05/000375.php

  4. Zicmu dice:

    Estoooo… sinceramente: me alegro de que murieran, porque a mí esos cómics se me hacen infumables. Tengo el Bliblioteca Marvel nº1 de los Vengadores y puuufff, se me hizo eterno llegar a la mitad del tomito😄.

    Y eso de que el que por el hecho de que Stan Lee creara lo que creó, sea un genio, no. Como dicen por ahí: que sea padre no quiere decir que sepa follar.

    Eso sí, los 70 ya fueron otros años, y los 10 primeros números de los X-Men (los únicos que he encontrado en color) me los ventilé en nada.

  5. BlacKburN dice:

    Tio, Stan “the man” Lee, es Dios, y eso no lo puedes dscutir, si no fuese por el no tendrias ni un solo comic de los que lees ahora ¬¬

  6. Olafillo dice:

    Bueno, me alegra ver q una vez más Zicmu está tonto y yo tengo razónXDD

    Ey, Gloria, pedazo de comentario, me alegra q te gustara el post

Responder

