¿Cómo se edita un cómic?

Hace unos días vi un post en El Blog del Tete, que me resultó bastante curioso, donde se hablaba de un cómic publicado por Norma en el que se nos muestra el proceso seguido para la publicación de un tebeo. Me pareció hasta poética la forma en la que todos sonreían mientras realizaban su trabajo.

 En fin. Llevo colaborando (que no trabajando, ya que no hay remuneración) en un fansub hará cosa de un año, y para todos aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de ver este mundo desde dentro, quería mostraros la verdadera realidad que hay tras el proceso de edición de un cómic, o de un manga, como el caso que nos ocupa. 

Nosotros usamos 2 tipos de scans: los franceses para traducir el texto al español, y los japoneses para incluirlo en ellos, ya que su calidad gráfica es mayor que la de los primeros. Para el intercambio de archivos usamos megaupload, un FTP y por supuesto, el correo. Somos unas 11 personas las que intervenimos por tomo, y entre ellas hay cuatro que son fundamentales: los 2 coordinadores, el traductor y el adaptador, pues sin ellos ni empieza ni avanza la cosa.

 La función de los dos coordinadores no es sólo dar la tabarra por el Messenger en plan“¿cuánto te queda?”, “¿para tal día lo tendrás?”, “date prisa que sólo queda tu capítulo, todo depende de ti”, NO. También se encargan de traducir del japonés al español (ya que en la edición japonesa hay ciertos extras que no contiene la francesa, que es a partir de la cual se realizan las traducciones de los capítulos), de maquetar, de preparar el trabajo al maquetador y de corregir… En fin, sumamente necesarios en el proceso de elaboración de un tebeo.

 Empezamos con el traductor y el adaptador. El primero se encarga de traducir el texto de la edición francesa, mientras que el segundo, de repasar el trabajo hecho por el primero y, si es necesario, pulir algunos diálogos. Seguidamente, crean un documento de Word con las traducciones por cada capítulo.

                          trauds.jpg

Al mismo tiempo, los coordinadores han dividido el tomo japonés en capítulos y metido las páginas que conforman cada uno en una carpeta diferente, para facilitar el trabajo a los maquetadotes, quienes tendrán que coger:– un archivo de Word que contenga las traducciones del capítulo que ha escogido,– y una carpeta con las páginas japonesas del correspondiente capítulo, donde insertará los textos traducidos.

 Hasta aquí bien, ¿no?

 Vale. Ahora entran en escena los maquetadores, quienes abrirán cada página con el Photoshop y a partir de ahí le darán caña. Primero pasan una acción que los informáticos del grupo realizaron para mejorar la calidad de la imagen; segundo, limpian las manchas que pueda haber y pasan la esponja para dar nitidez a los negros; tercero, centran las viñetas por si hay alguna torcida; cuarto, borran los textos que haya sobre el dibujo y lo rehacen para poder poner encima la traducción. Quinto y último, borran los textos japoneses de los bocadillos e introducen los españoles.

 026.jpg  1.jpg  2.jpg    

      Scans japos                    1º                               2º

 3.jpg  4.jpg  5.jpg 

        3º                                4º                                5º 

Según van los maquetadores terminado los capítulos, los suben a un FTP para que los coordinadores los corrijan gráficamente (colocando mejor los textos, repasando algún dibujo, limpiando alguna mancha que se le haya pasado al maquetador…); cuando se han corregido todos, forman la versión beta 1 del tomo. Esta la coge el primer corrector léxico, apunta en un documento de Word todas las erratas que haya visto y se la manda a los coordinadores para que estos corrijan los fallos y realicen una versión beta 2, que se encargará de corregir el segundo corrector léxico. Éste manda su corrección a los coordinadores para que estos nuevamente corrijan las erratas y creen ya la versión definitiva. A partir de ahí es cuestión de anunciar la subida por foros, burras y demás.

                         correcciones.jpg

Después de todo esto, señores, me aborda una duda: si un pequeño grupo de aficionados puede hacer un tomo de 200 páginas en apenas 3 semanas trabajando una media hora al día… ¿cómo es posible que un grupo de profesionales (que en teoría debe tener una jornada laboral de 8 horas) tarde MESES en realizar “el mismo” (por decir algo…) trabajo?

3 respuestas a ¿Cómo se edita un cómic?

  1. YOGUR dice:

    Oye, y cuánta razón tienes. Pero es que la diferencia está en que vosotros lo hacéis por amor al medio y para ‘los otros’ es un trabajo. Debe ser eso.

    Saludos desde la nevera ;P

    http://diarioyogur.blogspot.com/

  2. Zicmu dice:

    Debe ser… aunque me jode pensar que los que trabajan en editoriales no lo hacen mejor porque realmente no les gusta demasiado lo que hacen… pero bueno…

    Jaja, saludos desde el horno XDD.

  3. Diana dice:

    Debe ser porque las editoriales comienza desde la pagina en blanco…el proceso de creación de la historia puede tardar incluso más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: