Anarquía no es caos

“Hay uno en cada tienda de cómics o taller o sesión de firmas, siempre un novicio joven, nervioso e ingenuo que, durante un momento de calma en el turno de preguntas y respuestas, levantará una temblorosa mano e interrogará, tímidamente: “¿De dónde saca usted las ideas?” ¿Y sabéis qué hacemos? Sonreímos sardónicamente. Nos burlamos y ridiculizamos al pobre torpón delante de sus iguales, le degradamos y humillamos totalmente y le hacemos migas con nuestro implacable y cáustico ingenio. Damos a entender que el haber planteado tal cuestión le sitúa ineludiblemente en la misma categoría que el sacapuntas común. Entonces, cuando hemos exprimido hasta la última carcajada de ese pobre desgraciado, hacemos que los bedeles se lo lleven afuera y le peguen una paliza. No, ya sé que no es agradable. Pero aún así, es algo que debemos hacer.”

La razón por la cual debemos hacerlo es bastante clara y directa. Primero, en el abismal y profundo barrizal de opiniones y medias verdades que componen toda la teoría y la crítica artística, es la única pregunta que vale la pena plantear. En segundo lugar, ninguno sabemos la respuesta y nos da miedo que alguien lo descubra.”

Esto es un extracto de el artículo “Tras la sonrisa pintada”, escrito por Allan Moore para la revista “Warrior Magazine” nº 17, tras la aparición del primer tomo de V de Vendetta, en 1983.

Creo que voy a dedicar, de manera aleatoria y carente de cuaquier orden, como se merece una obra así, varios post al análisis de este cómic. No quiero hablar de que va, no quiero dar reseñas, contar las páginas, mirar los foramtos o las edicione. Quiero copiar frases maravillosas de las que te sacan la lagrimita, quiero plantear los problemas que esta obra de Arte nos ofrece, y darle vueltas al trasfondo de sus personajes. Supongo que se ha hecho mil veces, pero esta vez lo voy a hacer yo, que no tengo ni puta idea de nada. Y ya sábeis, solo hay dos formas de ser una persona autenticamente crítica y libre de influencias: saberlo todo, o no saber nada.

Creo que voy a comenzar por el tema más simple y más claramente planteado por este comic: la libertad. Y con ella, la Anarquía. Aunque durante mucho tiempo me pareció algo muy simple, que se databa en dictaduras=malas=distópicas, democracías=regulares=realizables y anarquía=buena=utópica. Bueno, si bien en la vida real no es así ni de lejos, en gran parte si lo es en el cómic. Es curioso ver como V es libre, y sería capaz de vivir en una Anarquía, mientras que esas gentecillas de a pie del Londres de 1997, que están tan lejos de vivir en la libertad, son incapaces de soportar y llevar tal sistema político( a-sistema, quizás debieramos decir ), convirtiendo sus 3 días de concesión en una serie de mofas al estado, saqueos , destrozos, palizas, etc…
“-V, ¿esto es Anarquía?
-No Evey, esto es caos”

Soy de los de la opinión de que el ser humano no es libre. No es que sentencie a las personas a un determinismo, para que algun listillo me salte con un “pues si no somos libres, entonces los delitos estan justificados y blábláblá…” (¡Callate la boca!). Creo que un ser humano es libre en potencia, y que hay gente más libre y menos libre. También creo que que un ser humano llegara a ser libre es algo útopico absolutamente, como el ser humano perfecto y el hombre capaz de aguantar 10 polvos seguidos sin sacarla y cambiando de posturas… todo son sueños. En lo que a mi respecta, no creo que haya existido ser humano capaz de acercarse a una libertad absoluta, no al menos sin acabar como una puñetera chota. Le pasó a Nietzsche, y le pasó a V. Si, supongo que cuando has vivido una masacre, te han encerrado en un campo de concentración, usado para experimentar con diversos productos químicos, y sabes que no te queda nada ni nadie en el mundo, cuanno llegas a un punto en el que ya ni siquiera deseas morirte, te importa todo una mierda, vas a hacer o que quieras, indiferentemente de las consecuencias, de que te maten, de que mates… supongo que entonces si eres libre. Y supongo también que estarás como una chota, es lógico, yo lo estaría, tú lo estarías, y el monstruo que está detrás tuyo acechando en estos momentos también lo estaría. Sí hay gente que ha vivido cosas parecidas en con los nazis y eso, pero creo que el caso de V es especialmente fuerte. Además, estaba encerrado por razones desconocidas, lo cual nos lleva pensar que V debía ser o bien gay, o no caucásico, o un libertino, o que, quizás, ya estaba como una chota antes de todo eso. En cualquier caso es ficción. He visto a gente defender a V, tratarle de héroe y salvador. Me parece estúpido, porque más bien, sobre todo si nos atañimos al origen de la palabra héroe dentro del contexto de tragedia griega, un héroe es aquel que no hace más que sufrir sin poder evitarlo una y otra vez los caprichos del destino y de los dioses, mientras que V es un personaje que tiene el control absoluto desde que aparece en la primera viñeta del cómic lo que le convertiría más bien en un antihéroe. Leer V de Vendetta no es ver a un héroe luchar contra las advesidades, es, como bien está representado en el mismo cómic, ver como alguien tira la primera ficha de un dominó que ya estaba colocado antes de que tu supieras nada de esto.
V era libre, y V estaba loco. Loco de cojones. Era incoherente, asesino, sarcástico, hablaba con estatuas… en general, esas cosas que hacen que le adores. V era libre, pero no ofrecía libertad, la metía por el culo a golpe de desatascador. Un tío que solo pretende que todo el mundo sea como él, es un megalómano. Nunca nada así puede ser tan simple.

Creo que es imposible ser libre del todo, y que si lo fueramos estaríamos locos, o, aunque no lo estuvieramos, tendríamos que aislarnos del mundo ( y ese tendríamos está desechando ya esa libertad de la que hablamos), puesto que vivir en una sociedad con leyes, reglas y clichés coarta la libertad. Creo que el ser humano no está hecho para ser completamente libre, supongo que su libertad es un término medio entre la de los animales que carecen de ella y Dios (si es que creeis en él, si no, se siente) que si es completamente libre.

Inglaterra por siempre.

7 respuestas a Anarquía no es caos

  1. me dice:

    es muy simple ser libre
    se necesita solo una cosa

    tener conciencia de que siempre se lo ha sido
    si alguien no es libre es solo porque no tiene conciencia de que ya lo es, o tambien puede ser porque sensillamente no quiere ser libre

    yo no quiero ser libre, cambio lo dicho, yo aun no quiero ser libre
    puede ser eso lo que ocurra con la mayo ria de las personas que tienen conciencia de su libertad
    o talves si soy libre y solo actuo utilizando las cosas que me son favorables, pero no sigo las ordenes de alguien que no quiero escuchar, sino que solo hago las cosas para que sean favorables para mi
    yo soy libre
    pero solo cuando lo recuerdo
    libre albedrío

    carpe diem

  2. Olafillo dice:

    Creo q ser libre no es más q una potencia del ser humano, a la q nunca llegas, no por nada, si no por q te dejas influenciar. Para ser libre habría q saberlo todo desde lo más friamente posible o no saber ni conocer absolutamente nada

  3. Olafillo dice:

    Carpa Diem…¡y a pescar!XDDDD

  4. Zicmu dice:

    ¿la libertad una potencia del hombre? Puto aristotélico de mierda…

  5. Olafillo dice:

    Y a mucha honra, chaval. Aristotelico y Cínico, para se exactos

  6. libertad, yo creo que la libertad esta acompañada de la conciencia de ti mismo y el de los demas y si no lo tienes estas en la etapa de libertinaje lo cual es una mierda, en fin solo puede existir libertad cunado de su lado este la conciencia, una sola persona no puede vivir en libertad total estaria muy sola pero si todos nos unimo y luchamos por tal libertad conciente creariamos una propia sociedad mas inteligente, conciente, con verdaderos valores humanos y sin el caos a la cual ya estamos acostumbrados y a la cual la llamamos gobierno la cua cuida a unos y aisla a otros, en este aspecto me dirijo a mandar a el Estado a la mismisima mierda con presidente y todo y dirigirnos nosotros mismos o ser autogestivos, somos dueños de nosotros mismos y nadie dirige nuestro destino……………………. debemos luchar por una libertad mas pura

  7. no a la anarquia dice:

    todos somos libres, porque tomamos decisiones por nuestra propia cuenta y realizamoa actitudes q uno quiere, sienpre hay q tomas decisiones con responsabilidad y tomas malas decisionas hay q afrontar las consecuencias de tus actitudes ok

Responder

