300. LA EXPERIENCIA.

¡Aloha! Esta semana no ha sido especialmente pródiga en novedades, pues el plato fuerte era tan fuerte que me vi obligado a publicarlo a destiempo, pero mereció la pena. ¡¡Yahoo!! Por lo demás, hoy no habrá intro sobre la situación de “300” en la IMDb porque hay algo mucho más importante que contar sobre ella: ELLA misma. A continuación. A mi manera. ¡Va por ti, Zicmu! 

PROLEGÓMENOS

Digamos que los despóticos administradores no pudieron asistir al encuentro del viernes día 23 de marzo de 2007 al estreno de la adaptación del cómic homónimo de Frank Miller (al que no haré referencia, por tratarse ésta de la reseña de la película), por motivos diversos. Prometí que, si algo así llegaba a suceder, una masa de croquetas de forma y tamaño equivalente al administrador que faltara lo sustituiría. Pero, pese a la hora que era, las salas estaban completamente llenas y yo no estaba dispuesto a pagar cinco butacas más. Por ello, me hice acompañar por dos especimenes menos ansiosos que yo. 

LA SITUACIÓN

00:00. Sala 10. Yelmo Cineplex Parque Rivas. Fila 11. Butacas 22, 23 y 24. Palomitas en abundancia, Coca-Cola Light y gominolas variadas por cortesía de los ex-compañeros de curro. 90% de aforo (390 personas aprox). Tráiler de “Spider-Man 3” (¡¡Yeah!!). Tráiler de “No-me-acuerdo-del-título-porque-estaba-pensando-en-el-Venom-que-acabo-ver-en-la-pantalla”. Tráiler de “La Cosecha”, con Hilary Swank. Logo de la Warner Bros. con textura de acero resplandeciente. Comienza la película. Han desaparecido la mitad de las palomitas. 

SEGUNDOS DESPUÉS

Acaba la película. “Directed by Zack Snyder”. Un brutal montaje de imágenes del cómic se suceden bajo una música atronadora mientras aparecen los créditos finales. La gente evacua la sala. Los comentarios de unos no me permiten oír los comentarios de los otros, y viceversa. Estoy demasiado concentrado en asimilar el chute de adrenalina y testosterona en vena que acabo de recibir. Abandono la sala. Llego a casa. Comienzo a escribir. 

LA EXPERIENCIA

“300” ES INCREÍBLE. “Es un buen comienzo”, como repiten varias veces durante la película. Una buena forma de describirla. “300” es hiperkinética, es agresiva, es arrolladora, es fascinante, es brutal. Es cine puro. Desde el primer fotograma uno se ve sumergido, hundido y atrapado en ese ambiente, tan irreal que resulta hipnótico, a la par que avasalladoramente físico. Uno siente que puede tocar las piedras de las montañas, respirar el aire de la brisa que agita la cebada, palpar el mármol de los caserones, pese a saber que todo ello es fruto de varias CPU frente a una pantalla verde. Los efectos fotográficos, su contrastadísima paleta visual (repleta de azules oscuros y agresivos tonos sepias) y su lograda iluminación hacen de la película una experiencia visual sobrecogedora. En todos y cada uno de los planos. Y el doblaje está a la altura. 

300-movie-wb18.jpg

Gerard Butler, que encarna al rey espartano Leónidas, es el centro de todas las miradas. Su penetrante mirada roba todos los planos en los que aparece. Su impresionante musculatura, ataviada con una capa roja y un escudo de acero, y sus barbas ocultas tras un yelmo curtido en mil y un combates hacen de él un personaje al que es difícil dejar de contemplar e imposible de olvidar. Sus frases, lapidarias y brutales, su sentido del orgullo y del honor, imparables, y su insondable carisma hacen de él la quintaesencia del Guerrero Histórico. No hay lugar para la derrota, la retirada o la sumisión. Victoria o Muerte. Hasta el Final. Esta aplastante filosofía corre por las venas de los 300 espartanos a los que lidera en su cruzada contra los persas que quieren doblegarlos. Espartanos interpretados por actores semidesconocidos que dan lo mejor de sí mismos para hacer creíbles a estos brutales soldados. 

300-movie-wb06.jpg

Rodrigo Santoro (Paulo en “Perdidos”) es el rey Jerjes, jefe supremo del Imperio Persa, enemigo acérrimo de Esparta y de Leónidas. De tres metros de altura, bañado en oro y recubierto de joyas, se cree una divinidad y exige sumisión al mundo entero. Su extravagante aspecto y su voz profunda le hacen amenazador. Sus efectivos se cuentan por cientos de miles, pero nada podrán ellos ni sus monstruosas criaturas (gigantes repulsivos, rinocerontes grotescos, elefantes descomunales) frente a la infranqueable muralla de los 300 espartanos, perfectamente adiestrados para la batalla, por terrorífico que resulte el enemigo. El Paso de las Termópilas se teñirá de sangre persa. 

300-movie-wb09.jpg

El ritmo de la película es imparable. La trama no es muy rica ni elaborada, pero tampoco lo necesita. Los acontecimientos se desarrollan sin pausa. Solo el ralentí de los bellísimos instantes contemplativos hacen congelarse el tiempo y detienen momentáneamente la brutal escalada de violencia. Violencia. Violencia con sangre digital (impresionante detalle), pero igualmente con miembros amputados, cabezas seccionadas, vientres atravesados, pechos desgarrados, ojos apuñalados. Todo ello mostrado de forma cruda, gráfica y violentamente irreal. Una vez más, absolutamente hipnótica. Las largas secuencias de batalla cuerpo a cuerpo, coreografiados como si de un ballet se tratara, perfectamente ejecutados y mostrados a cámara lenta, para que oigamos los crujidos de los huesos, percibamos el palpitar de las venas y palpemos la muerte que en ellos se retrata, resultan sobrecogedores, inolvidables. Toda una exhibición de plástica en movimiento. Fascinantes. Y muy abundantes. 

300-movie-wb14.jpg

¿Peros? Alguno hay. La subtrama de la esposa de Leonidas, la reina Gorgo (Lena Headey), intentando convencer al consejo de que envíen tropas para ayudar al reducido grupo de valientes que su marido comanda, resulta un tanto atropellada, falta de detalles y carente de fuerza. El villano Theron (Dominic West) resulta unidimensional y poco convincente. Y Gorgo en sí, en su discurso, tampoco resulta en exceso carismática. Aparte de esos (relativamente importantes) detalles, nada hay que objetar a esta espectacular aventura de acción salvaje y frenetismo exacerbado. Si al terminar de ver la película no sientes la imperiosa necesidad de agarrar una espada de refulgente acero y decapitar cráneos a mansalva, posiblemente no tienes sangre en las venas. Insisto: Puro Cine. 

CONCLUSIONES

 Lo mejor: La inagotable capacidad de fascinación de su look visual; el soberbio Gerard Butler y su retrato de Leónidas; las asombrosas secuencias de lucha y la fisicidad de sus detalles; los efectos visuales y de maquillaje; el diseño de efectos de sonido; la secuencia final, protagonizada por David Wenham (Faramir en “El Señor de los Anillos”); la caída de los 300. 

Lo peor: Lo innecesario de la subtrama de la reina Gorgo; se hace corta; que Zack Snyder no estrene una película cada semana.  

B.B.

18 respuestas a 300. LA EXPERIENCIA.

  1. Zicmu dice:

    Wow. Cojonuda reseña, tío, mis más sinceras felicitaciones. Ha sido como estar en el cine e ir viendo a través de tus ojos exactamente lo que pasaba y sentir lo que tú sentías. Tremenda, como ya he dicho.

    En cuanto a esa escena final que mencionas, no ubico ahora mismo a ese Faramir del que hablas… porque el final que tengo yo en mente es justamente el final de la historia de la batalla de las termópilas, que por no chafárselo a nadie, no lo mencionaré. Aunque no sé qué pinta el tío ese en el final…:S.

    Luego, lo que mencionas de la Gorgo esa, me parece que es un añadido que han metido en la peli, ¿eh? Que en el cómic no me suena que la mujer de Leónidas aparezca más que al principio, cuando se despide de su esposo que se dirige a la batalla.

    Y por lo demás, espero que todas las frases que recuerdo del cómic las hayan traducido bien (porque son bestiales tal y como no son y no de otra manera) en la peli y no las hayan españolizado como suelen hacer por estas tierras.

  2. Olafillo dice:

    Lo mejor de la palicula: Jerjes hablando con Leonidas, y diciendole q si se arrodilla le enseñará sus “poderes divinos”. Toda la sala paritendose la pollaXDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDd

  3. zayk dice:

    La frase exacta, situándose detrás de Leónidas y apoyándole las manos en los hombros es:

    – No es mi látigo lo que ellos temen.

  4. Link dice:

    “la caída de los 300. ”
    Muchas gracias por contármelo, tío ,eres la ostia.
    Esto refuerza mi teoría ù.ú

  5. Banana Boy dice:

    Vaya tío, lamento haberte soltado el spoiler, pero en mi descargo diré que no lo considero tal, contaba con que todos aquí supiéramos cómo terminó aquella batalla… Como el final de “La Pasión de Cristo”, contar el final pues no supone spoiler alguno, realmente, creo que nos hacemos a la idea de por dnde andan los tiros… xDD!

    Me abstendré de preguntar cuál es esa teoría de la que hablas…

  6. Link dice:

    ¿No la sabes? ya te la comentaré xD.
    En cuanto a lode la pasión de cristo y la batalla de las termópilas, diré en mi defensa que yo (al menos) me crié en un ambiente católico, luego es evidente que me sepa hasta cuántos pelos tenía Jesús.
    Pero la batalla de las termópilas es algo que nunca estudié (y si lo he estudiado, ni me acuerdo, la historia no fue mi fuerte nunca).
    Mi camino siempre ha sido el de los números, luego de historia soy un desentendido, como más de uno diría yo xD.
    Pero vamos que no pasa nada, solo que tengas cuidado a la hora de hacer un análisis, aunque pueda ser un final predecible o conocido…

  7. Flanagan dice:

    No tengo la propiedad de hablar por haber no visto la película, pero si quiero la expresar de varios colegas ( y de mi profesor de Hª de Oriente Próximo) de mi facultad de historia q me han transmitido su opinion de la película, y desde luego no me han dicho nada bueno, muchos efectos especiales pero muchas mentiras, ejemplo de donde se creen q viene la cultura griega, pues de los oriente, asiq menos luchas entre occidente y oriente q a todos nos a pario la misma madre. Cuando la vea ya le sacare más faltas.

  8. Banana Boy dice:

    Aloha Flan Agan! Si nos ponemos en ese plan, habría que descalificar de 1000 formas a la excelente “Gladiator”, (por cosas como que Máximo y Cómodo viveron en épocas distintas), a “Armageddon” (porque un meteorito del tamaño de Texas se ve con varios meses de antelación y no con sólo 17 días), a “Parque Jurásico” (por la absoluta inviabilidad de extraer ADN de dinosaurio de un mosquito fosilizado), a “Titanic” (porque una persona que lleva varios minutos metida en un agua casi congelada es físicamente incapaz de hacer sonar un silbato), etc, etc.

    Habrá 1000 irregularidades históricas (y no históricas, pues también aparecen monstruos deformes y horrendos mutantes) en “300”, pero tanto esta como las anteriores películas que he mencionado son cine, fantasía, y no hay necesidad alguna e que se ajusten fielmente a la realidad. Si quieres ver la historia de la Batalla de las Termópilas, mejor será que veas un documental de La 2, porque “300” es una simple película y no necesita para nada (pero para nada) un 100 % de rigor histórico.

    ¡Saludos a tu profe!😉

  9. Dayuri dice:

    Banana Boy.. me ha encantado tu crítica. Me ha parecido…vívida??? pero claro… no voy a molestarme en escribir aquí si no pataleo un poco ¿verdad?

    Es verdad que una película que se basa en un comic no tiene por qué ser históricamente fidedigna. Hasta ahí bien.

    Yo soy de esos ¿fanáticos? que cuando estuvo en Grecia se fue de turismo a ver el paso de las Termópilas -mucho más ancho ahora que en aquellos tiempos-, la Llanura de Marathon (con su túmulo con los restos de los soldados de atenas), y subió a una colina en la isla de Egina para ver en mi imaginación la flota aliada destruir a los persas.

    Cuando vaya a ver la peli maldeciré al director por no ser historicista…pero lo haré en silencio. Prometido.

    Ahora bien…

    Por lo que he visto en el trailer sospecho que la atracción de la peli debe mucho más a la fascinación que trasmite su espectacularidad (sensación de poder, lucha, esfuerzo, combate, masas de hombres luchando codo con codo bajo una bandera a dos metros de nuestra cara…) que otra cosa ¿no?

    Una vez escuché en la tele a un judío viejísimo de Nuremberg recordando que cuando en los años 30 veía a 8000 nazis desfilando bajo la noche iluminada por miles de antorchas le daban ganas de bajar a la calle y unirse a ellos. Temo que viendo la peli me sentiré como aquel anciano.

    ¿No será esa la seducción de los “300”?

    No serán los 300 la puesta al día de las viejas de películas de Cecil B de Mille y de los documentales de Liefenstahl. Quiero decir que si llevamos 60 años sin ver espectaculos tipo.. “triunfo de la voluntad” quizás fue porque no faltaban buenas razones. Creo que antes de mandar a mis alumnos a ver los 300 les pondré algo de fimografía nazi en video…así por lo menos ya no se sorprenderán tanto.

    A parte de eso… otro par de pataletas para rentabilizar mi tiempo frente al teclado.

    La cultura griega viene de oriente…ejem…si bueno..eso es como decir que todos venimos de áfrica -el lugar de origen de los homínidos-.. así que todos somos Australopithecus. Una estupidez vamos. Grecia sintetiza TODO lo que ha hecho de Occidente diferente de Oriente, la ley, la libertad de la polis, la busqueda de la belleza, de la perfección, la búsqueda del pleno potencial del individuo, la razón, la música, la ciencia… Claro que el aulós (la flauta griega) venía de oriente, así como mitos, el primer alfabeto y lo que quieran… pero tanto los aqueos, como los dóricos, como los jónicos (los 3 pueblos que poblaron Grecia) eran nórdicos y cualquier parecido entre las ciudades estado griegas -con sus mil diferencias- y el imperio persa fue mil veces menos significativa que sus diferencias.

    Dicho eso..

    ¡¡¡¡¡Viva Grecia!!!!!

    (la de antes.. la de ahora.. stinks)

  10. Banana Boy dice:

    Wenas Dayuri! Vaya x delante que no he entendido lo que es concepto del 50% de lo ke dices en tu post, de modo que me centraré en lo que mi abotargado cerebro me permite comprender.

    Efectivamente, lo más atractivo de “300” es lo que tú llamas “la fascinación que trasmite su espectacularidad (sensación de poder, lucha, esfuerzo, combate, masas de hombres luchando codo con codo bajo una bandera a dos metros de nuestra cara…)”. Sí, es eso, ni más ni menos, eso es lo que más destaco en mi crítica. ¡Qué bien lo has descrito! xDD!

    Por cierto, si te quieres quejar de la no-fidelidad histórica de la película, hazlo a viva voz si kieres y si no, no. Yo lo he hecho. ¡Salud!

  11. dayuri dice:

    jejeje no… no me quejaré de la falta de fidelidad histórica que de hecho, es rara de encontrar en las pelis basadas en las guerras de la antigüedad (no tanto en las de la 2º guerra, véase…Stalingrado,banderas de nuestros padres o la inolvidable “das Uboot”). Es sólo que cine a esa altura de espectacularidad, basada en el poder de la masa, de los hombres dispuestos a morir frente a nosotros por una bandera, ya existe aunque con otros medios más anticuados, y era las delicias de un tal Adolfo, pintor fracasado con bigote que escribió un libro llamado Mein Kampf y quiso cambiar el mundo cosa que de hecho, consiguió (aunque no como esperaba). Y quien no se lo crea que vea “fuerza de la voluntad” o el documental de las olimpiadas de Berlin del 36.

    De todas formas disfrútaré de un enano con 300 eso sí, con palomitas.

    dayuri

  12. dayuri dice:

    Solo una puntualización por una respuesta que he leído antes….

    El ADN de los fósiles no es imposible de extraer. De hecho, se está haciendo, hay un proyecto internacional en marcha para eso.

    Hasta ahora se han conseguido tanto bases sueltas de la cadena principal como adn mitocondrial. Lo malo es que son trocitos sueltos con los que difícilmente se podrá en mucho tiempo construir genes completos y que además es laborioso (hay que tomar los fósiles a propósito de ese fin con disfraces de “astronauta” para no contaminarlo de material genético del arqueólogo y que en el proceso el fósil se destruye por completo).

    Pero vamos, resumiendo. SE ESTA HACIENDO. Y desde luego se puede afirmar hoy día que Parque Jurásico algún día, probablemente será posible.

    Si luego tengo tiempo busco algún vínculo donde lo podías comprobar.

    saludos

    Dayuri

  13. Marshmallow dice:

    Independientemente de todo lo que se pueda decir de esta joya…creo que Zack Snyder ya se puede retirar y ser considerado un maldito genio, que ni se moleste en hacer Watchmen x’D… y ser el padre de mis hijos, ya que está. Amanecer de los muertos (o como hacer de un clásico otro clásico), ahora esto…seriosly Zack, I love you.

  14. Banana Boy dice:

    Aloha de nuevo Dayuri! Dos cosas: efectivamente, “Das Boot”, como película, es inolvidable, pero puede que a la gente se le olvide el título, así que para estos casos, mejor añade el subtítulo por el que es más conocida en España: “El Submarino”.

    Y con lo de “Parque Jurásico”, alguna idea tengo de que se está investigando en ese sentido, sí, pero en mi descargo diré que en 1993, cuando se estrenó la película y se publicó la novela de Michael Crichton, se daba por sentado que extraer ADN dinosáurico de mosquitos fósiles era más que imposible (Spielberg dixit), es decir, se tomaron una enorme licencia científica, que ahora se ha revelado factible. Nada más por mi parte.

    Saluts!

  15. Link dice:

    La solución está en el Carbono-12 (C12 en adelante)
    Los científicos, gracias a este componente “vivo”, pueden ver cuántos años tienen los fósiles que se encuentran, entre otras cosas.
    Junto a este material, imposible de no ver en un ser vivo, existen muchos otros que tienen contenidos distintos ( de los cuales no conozco mucho).
    La idea del adn de los mosquitos es buena, pero muy difícil de encontrar, pues tienes que tener un mosquito, encapsulado durante millones de años por material que, dicho de alguna forma, “criogenice” el cuerpo, y de ahí conseguir la sangre. Es algo muy difícil xD.
    Yo creo más en la idea del C12,porque es la que más evidencias ha dado, veremos si el tiempo me da la razón…
    Saludos.

  16. alejo dice:

    es verdad me sorprendes

  17. Zicmu dice:

    En realidad, Link, es el Carbono 14.

Responder

