Who watches the watchmen?

Hoy toca más Moore, porque vamos a hablar de Watchmen. Entre otras cosas porque ya era hora de hablar de mi cómic favorito.

Tecnicamente, podemos decir que Watchmen (“Vigilantes”, en inglés) es un cómic de superhéroes, guionizado por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, ambos británicos. Es considerado como una de las obras cumbre del cómic estadounidense. Fue publicado por primera vez como una serie limitada de 12 números por DC Comics entre los años 1986 y 1987. Ha sido reeditado varias veces y traducido a varios idiomas, entre ellos el castellano.

Si, podemos decir que es una historia de superhéroes… pero claro, eso es solo si tenemos una visión suficientemente amplia de ese término. Para empezar, a mi este cómic me hizo comprender que en relalidad, esos aclamados personajillos están bastante más cerca de ser nazis y ultra fascistas que luchadores de la libertad, y si lo son, es porque se les da ese contexto. En la realidad, si hubiera habido superhéroes, habría pasado lo mismo que en Watchmen… y es que los superhéroes están prohibidos. Desde el acta de Keene, en el 77, cualquier actividad superheróica, es actividad delictiva. Tampoco es que hubiera habido muchos superhéroes, tan solo hubo dos grandes grupos que se formaron cuando los propios justicieros vieron que tenían materila para ello. Primero se formaron los Minutemen, en 49. La Silueta, el Hombre Polilla, Sally Júpiter, el Capitán Metropoli, el primer Búho Nocturno, Hollis Mason, y el Comediante entre otros. Años más tarde, y por iniciativa del Capi Metropoli, se formó un nuevo grupo: los Justicieros. Sally Júpiter hija, Ozymandias, el hombre más listo del mundo, el segundo Búho Nocturno, Dan Dreiberg, el Dr.Manhatan, el único ser con superpoderes de verdad de todo el planeta (y a favor de los EEUU), el Comediante de nuevo, y Rorschach... Rorschach. Si, Rorschach, el único que aún no se ha rendido. No le importaron las revueltas anti-superhéroes, no le intimidó lo suficiente la guerra nuclear, y mucho menos le importa pensar que por hacer lo que hace pueda ir a la cárcel… porque él hace simplemente lo que tiene que hacer. Y es que el Comediante ha sido asesinado. A sus 61 años, llevaba sin estar en activo oficialmente desde el acta de Keene, aunqe llevaba trabajos gubernamentales en secreto. Pero ha sido arrojado por la ventana de su casa. Allí están, en su entirro, los héroes que quedan, lamentandolo sin más y recordando tiempos mejores. Pero no Rorschach. Algo le dice que esto es sólo el principio de un complot para acabar con todos los héroes que quedan, en activo, o no, legales o no.

Yo no viví la guerra fría, como es lógica dada mi tierna edad, y mucho menos en EEUU, pero parece ser que fue más de lo que nos han contado. La gente debía vivir con miedo a que cada día, al levantarse, una preciosa Bomba-H les cayerá en todo el cocoroto. Normal que la gente acabará pretendiendo la prohibición de los superhéroes. Ya tenían bastante con eso como para encima aguantar a apaliza-rateros de dudosa moral aunque eficientes resultados.

¿Os parece poco aún? Bueno, pues podemos decir que es una historia que nunca se centra en el mismo personaje, cuya narrativa y diálogos, tanto de los personajes como en tercera persona, son soberbios, y que dispone de personajes tan tremendamente distintos y extraños que nunca podrás apoyar a uno sólo. Todos estan demasiado locos y demasiado cuerdos a la vez. Y te hacen entender que no puedes pretender identificarte con un héroe, por que los héroes son personajes de ficción que nunca existírán en la realidad (ni falta que hace, en mi opinión), y no seres humanos normales con superpoderes o super entrenamientos y supercacharritos. A parte de esto, encontramos una historia alterna dentro de la propia obra, una historia que lee un chaval en un cómic dentro del cómic, una historia de piratas que concuerda con lo que pasa, y que consigue, si la entiendes (yo tuve que leer el cómic 3 veces hasta que lo abarqué en su totalidad, y aún me quedan dudas).

Por esto y muchas otras razones que no vale la pena contar, si no leer… pues eso, hay que leerlo.

8 respuestas a Who watches the watchmen?

  1. Blackburn dice:

    uffff, este si que me lo leo…, pero ya…..XDDD, ¿es solo la serie limitada de 12 numeros de DC que dices o han sacado mas….?, me parece muy interesante, aunque el dibujo no me gusta mucho…. demasiado clasico para mi gusto….creo yo….

  2. Olafillo dice:

    El dibujo clásico es maravilloso… ¡arriba Will Eisner!
    Si, que yo sepa es eso, la venden en reco en cualquier sotio, creo q son 30 pabos…

  3. Blackburn dice:

    uffff, mi economia no es lo que era, creo que voy a optar por una via menos legitima….. si me gusta, algun dia, quien sabe…. puede que la compre, ademas se rumorea desde hace mucho la adaptacion al cine, asique la reeditaran……

  4. Zicmu dice:

    Oye, yo quisiera preguntarte… ¿hay spoilers en el texto?

  5. Olafillo dice:

    Naaaaaa… yo de eso no hago…sólo te pongo en situación…

  6. azrael dice:

    Y que es lo que entendiste de la historia de piratas?
    SPOILER:
    El tío cree que los piratas han atacado su aldea, pero no es así y a los únicos que daña al intentar ir a por los piratas es a sus amigos.
    Al final acaba entregandose voluntariamente al barco pirata.

  7. […] Unidos se encuentran a punto de una Guerra Mundial con la URSS; los personajes son catalogados como nazis y ultra fascistas, superhéroes sin ningún poder especial (excepto Dr. Manhattan) que tienen que luchar contra la […]

  8. […] de inflexión dentro del mundo del cómic de superhéroes, como The Authorithy, V de Vendetta, The Watchmen y por poner un ejemplo cinematográfico, la última entrega de Batman, muestran precisamente esta […]

Responder

