Algunos cómics ganan un Pulitzer. Otros, no

Y, lógicamente, vamos a hablar de uno que si lo ha ganado:

Maus es una novela gráfica creada por el historietista estadounidense Art Spiegelman y publicada por entregas en la revista Raw, de la que era editor, de 1980 a 1991. La obra, de casi 300 páginas, se publicó inicialmente en dos partes: Mi padre sangra historia e Y allí empezaron mis problemas, integrándose finalmente en un solo volumen. Y ganó el Pulitzer en 1992.

Esta obra maestra esta basada en la vida de al padre de Spiegelman, judío polaco que logró sobrevivir a Auswitch y escapar a Estados Unidos, donde se asentó. El mismo Spiegelman fue quien le entrevistó. El hecho de asistir a un hecho real tan desagradable de mano de quien lo pasó, ya lo podría convertir en una absoluta obra maestra, pero lo mejor de todo es que la historia principal viene secundada por las peripecias (se supone que reales) del autor en el periodo de su vida en el que tuvo que entrevistar a su padre para recabar la información, lo cual lo hace a la vez más crítico y entretenido, pues el padre ya es mayor y “chochea” un poco, lo cual en parte nos dan a entender que no es más que secuelas de lo que ha pasado, como su tacañismo. Por otro lado vemos a Spiegelman intentando ver a su padre como el héroe al que está retratando en su historia mientras convive con un señor mayor al cual a veces se le va la olla y es de mente un poco cerrada. ¿Queréis algo más?

Pues el colmo de todo es el dibujo. No cabe decir que nos hallamos ante animales personificados, pero lo mejor de todo es que a cada facción de la sociedad del momento se representa con un animal distinto (no, eso no lo inventó el de Cat Shit One, ni mucho menos): los judíos son ratones, los nazis gatos o los polacos no judíos cerdos, entre otros. Curiosamente, esto podría parecer que le da a la obra un tono alegre, pero ni mucho menos. El blanco y negro, la crudeza y falta de detalle en los escenarios, y la expresión de los personajes, que no es ni mucho menos de risa, lo hace un cómic más bien tétrico. Y con razón, dado el tema. Lo cierto es que consigue, en mi opinión, el tono apropiado, ya que la historia con dibujos de personas reales podría haberse vuelto realmente crudo, y el uso de demasiados colorines o cosas por el estilo, le podría haber quitado seriedad al asunto.

Sin duda, la mejor obra de Art, aunque no hay que dejar de leer el resto (confieso pecar de hacerlo). Creo que el tomo recopilatorio, el que yo poseo, vale 30-35 euros, pero los vale de verdad, y además ha salido edición en Catalán para lo catalanitos.

Un crimen no tenerlo.

5 respuestas a Algunos cómics ganan un Pulitzer. Otros, no

  1. Blackburn dice:

    Muy interesante, lo pongo en mi lista de lecturas pendientes, pero la lista va lenta, ¿verdad Zic…?…..xD

  2. Zicmu dice:

    Ese comic he hecho intento de pillármelo innumerables veces, pero en el momento en que lo abro y compruebo el interior me echo para atrás… No sé… la historia me llama un poco pero no sé por qué, creo que me aburriría.

    En la misma línea de este cómic, según tengo entendido, está ADOLF. Un cómic que narra los sucesos que les pasan a tres ADOLFs drante la 2ª GM, y uno de ellos, claro está es Hidler.

    Black, ¿cómo va ese Crisis de Identidad que tenías que haberte leído hace mes y medio?

  3. Blackburn dice:

    En ello estoy hombre, las prisas no son buenas….

  4. Darthz dice:

    Siempre que se habla de estos temas me siento algo perdido, porque no he sido más que aquel chaval que de pequeño compraba algún comic de su serie favorita: dragon ball. Pero siento gusto por estas cosas, y me gusta que habléis de ello. Quién sabe, si un día aprendo aún más y más y hasta escribo sobre ello.

    A seguir así.

  5. luis diego dice:

    puto car de picha tu dibujo es una puteria conparados con los mios jajajajaja…

Responder

