Alfabéticamente, es lo correcto. Y en cualquier otro sentido, también.

¿El qué? Hablar del que es oficialmente el mejor guionista del mundo: Allan Moore.

A nivel biográfico decir que nació en Northampton, el 18 de noviembre de 1953 (lo que para los vagos diré que implica que el zagal tiene 54 añicos). En 2003 anunció su retirada del mundo del cómic para dedicarse a producir otras cosas de su interés, aunque de vez en cuando se le va la mano y suelta algo. De todas formas, en 2005 entregó como “regalo” de despedida el último guión de “La Liga de Los Hombres Extraordinarios” (que no se si es el del Vol2, la verdad, porque después del estropicio que armó en él, no creo que le queden personajes), rompiendo del todo con la que ha sido su casa matriz, la DC, así como con la Wildstorm. De todas formas tiene aun conserva su propia compañía editorial, la ABC (America´s Best Comics), aunque no publique en ella con usualidad. A parte, cabe destacar su peculiar y peludo aspecto físico (aunque ahora está mu deteriorado, el chaval), y que parece ser que se ha convertido en un misántropo. Bueno, la genialidad conllevalocura en muchos casos. Al menos, la genialidad carismática.

Bien, a partir de aquí, estaba tentado de leerme todo lo que pone sobre el en la Wikipedia, pero me pareció deshonesto, así que esto pasa a convertirse en un artículo de opinión. Y ya puestos a decirlo, opino que es el uno de los seres humanos más excepcionales que han pisado esta tierra. No solo por crear tramas absolutamente alucinantes, cargadas de problemas éticos y morales, acción cuando la quieres y ante todo ideas siempre innovadoras y originales que Dios (o el equivalente vuestro) sabrá de donde coño las saca, a parte de el hecho de que cuando tiene una idea en mente, busca y rebusca hasta disponer de toda la información posible para llevar a cabo lo que sea que tenga en mente, ya sean novelas, otros comics, material historiográfico, etc. Pero si hay lago por lo que realmente me llama la atención es por la capacidad de crear los personajes más profundos que se hayan encontrado en la historia. Y no solo por la complejidad de la que están compuestos, si no por que en cada cómic es capaz de crear tantos personajes, tan tremendamente diferentes y elaborados, y, sobre todo, tan tan ambiguos que excepto si estás realizando una lectura rápida o eres la persona más superficial del mundo (en ese caso, encantado, nos vemos en los Guines), jamás podría ponerte de parte de uno de sus personajes, al menos al cian por cien. Y para más mofa, mi persona ha descubierto que los personajes de Moore que más gustan (a mi también, no lo neguemos) son una panda de ultrafascistas, megalómanos, violentos y que se creen con derecho para decidir lo que debe pasar en la el mundo en el que se encuentran. A no ser que Moore deliberadamente no quiera hacer un cómic que haga pensar, está claro que lo hará. Y en los de no pensar tanto, también se luce.


Una vez se me ocurrió intentar leerme todo Moore, pero me pudo la pereza, porque 50 añitos (bueno supongo que serán menos) escribiendo dan para mucho. A parte de trabajar para DC, lo cual implica que algún día tendré que empezar a leer Batman, también hizo sus pinitos en Marvel (Recuerdo haber visto hace tiempo un cómic del Capi Britania a su cargo), tiene montones y montones de cómics. Si queréis verlos os metéis en su fansite que allí están tos toicos tos. En cualquier caso, os diré que los que más me han marcado son el inigualable y maravilloso “V de Vendetta”, por el cual somos muchos los que pedimos la cabeza de los lsugfsdlufash (esta palabra no es censurable, ¿verdad?) de los hermanos Wachowsky, la genial (aunque breve) “Liga de los Hombres Extraordinarios”, el galardonado y tremendamente artístico “From Hell”, y el que en mi opinión es el mejor cómic que se ha escrito en la historia entera: Watchmen, al cual dedicaré un artículo entero a su debido momento.

 

Podría seguir escribiendo y escribiendo, pero para eso hay ya tanto escrito en internet. Así que, hasta el domingo que viene.

6 respuestas a Alfabéticamente, es lo correcto. Y en cualquier otro sentido, también.

  1. Zicmu dice:

    MMMmmm… curioso tu artículo.

    Oí hace poco que publicó una novela, no sé si serás consciete de ello o si tienes planes de leerla, pero en cualquier caso, ya me contarás lo que sabes del tema.

    Por cierto, ví la peli de From Hell el otro día, que Banana Man me la había dejado hace unos meses y no me había apetecido verla hasta ahora por miedo a que fuera un peñazo. Si bien no lo ha sido, tampoco es una obra maestra, y eso que cuenta con Johny Depp. No obstante, no es una peli q volvería a ver ni de la q m atraiga leer el cómic, pues no es que me llame mucho la historia…

    Otra cosa, cuando dices “para dedicarse a producir otras cosas de su interés”, sabes que se está metiendo en el mundo de la magia, ¿no? Hay por ahí varias fotos de él con túnica negra y vara con cabeza de serpiente al estilo Jafar. Este hombre parece ir ya sólo hacia abajo… Pero bueno, todos los grandes tienen su momento, como les pasaran a Frank Miller (y su odiado por todos “Dark Knight Return 2”) o a Claremont (“Dios ama el hombre mata 2″… ejem… ejem…).

    Así, te pronpongo dejar un poco el pasado atrás, y leas algo del magnífico B. M. Bendis o de otros autores como Roberto Aguirre Sacasa, David Hine o Brian K. Vaughan, que aunque haya leído poco sobre ellos, puedo asegurarte que hacen diálogos que dan que pensar.

  2. Blackburn dice:

    uff, que poco me gusta ese hombre, aunque las peliculas basadas en sus obras me gustan, como “La liga de los hombres extraordinarios” o “V de vendetta”, tengo pendiente por ver “desde el infierno”, pero la simple idea de verle a el me pone enfermo xD, parece un druida medieval…, pero no he leido nada suyo, asike mejor me ahorro criticarle mas, quien sabe, alomejor escribe bien y todo xD.

    me uno a la propuesta de que leas algo de Bendis y Vaughan, y añado a J.M. Strazinsky, que ha hecho unos de los mejores años que ha tenido el trepamuros, porlomenos de lo que yo he leido…

    buen post, pero para el proximo te recomiendo un titulo mas atractivo, en el que se vea algo de lo que vas a tratar, poque viendo este parece que vas a hablar del nuevo diccionario de la RAE… xDDDD

  3. Olafillo dice:

    Si, se dedica a la magia, esta un poco chalado el chaval. Si ya he comentado q es misantropo.
    Por cierto, Blackburn, el título no-relacionado es una forma de vender bastante buena, porque te obliga a empezar a leer por lo menos para enterarte de que va.
    NO EXISTE PELICULA BASADA EN UNA OBRA DE MOORE COMPARABLE A SU CÓMIC CORRESPONDIENTE
    Eso tenedlo por seguro. Zicmu…leete From Hell, es tremendo.
    Y no me compareis a guionistas maestros con gionistas de Marvel…

  4. Blackburn dice:

    en lo del titulo te doy la razon en parte, es cierto que hace que te intereses por que habra dentro, pero tambien es cierto que si ves un titular que no te suena de nada, ni siquiera sabes el tema a tratar, pasas de largo…, creo yo…

    y hay guionistas marvel que tambien son maestros en lo que hacen….xD

  5. Olafillo dice:

    Bueno, pero este blog es para gente culta y con inquietudes que siempre se parará a leer un titular curioso…espero:P

  6. […] ¡Eeeen efecto! Parafraseando lo que dijo mi compañero Olafillo hablando sobre Allan Moore: “La genialidad conlleva locura en muchos […]

Responder

