APOGEO FRIKI, OW, YEAH!

   Porque no hay mal que por bien no venga, con ustedes, chun chun: las ventajas que tiene esto de que todo el mundo lea cómics.

   Bueno, creo que está claro que la principal ventaja es la posibilidad de hablar de ello (hoy en día todos los lectores de tebeos conocemos en persona, al menos, a otros 5 o 6 que también los lean). Antes la cosa no era así… antes tenías que ir de zombi por la vida, ya que no podías hablarlo con nadie. Siempre podías comentarle a los de tu grupo el mamporro que le metió Lobezno a Hulk en tal número, pero rápidamente te cambiaban de tema, síntoma que el buen observador podría relacionar con que mucho no les importaba.

    Otra ventaja, relacionada con la primera, es que la gente ya no te mira como si fueras un bicho raro (bueno, siguen haciéndolo, pero menos). Antes tenías que llevar un poco en secreto tu hobby, como quien esconde que por la noche se pone mayas, ya que si no, perdías todo el interés que pudieras despertar, a parte de ser considerado como un infantil. Ahora es bien raro que quien no sea friki de los tebeos, no lo sea del warhammer, o de las series, o del rol, o de las magic, o de los videojuegos, o de lo que sea, da igual, todos formamos parte de lo mismo. Y es que cada día somos más, y cada vez es más fácil contagiar esta pasión.

    Hay una anécdota personal que quería contar relacionada con esta actual ventaja, me ocurrió cuando tenía 13 años, y fue uno de esos momentos en la vida que le hacen replantearse a uno si su forma de ser es correcta o no.  

   Estaba con unos amigos en la piscina de comunidad de unas colegas nuestras, cuando vino el socorrista a informarnos de que debíamos ir desalojando porque se avecinaba una tormenta magnética. Pasó un rato y no nos movíamos del lugar. Entonces, como si al primer aviso no nos hubiéramos enterado, una de estas chicas dijo: “Bueno, vamos a ir recogiendo ya, que viene una tormenta magnética”, a lo que fui yo, e inconscientemente, contesté: “Lo sé, porque yo la he creado, ¿acaso no soy: Magneto, el amo del magnetismo?”.

 [Un silencio incómodo se apoderó de la situación]

    El comentario iba con toda la inocencia con la que habla un chico que hasta entonces no había mantenido muchas conversaciones con el sexo opuesto. No obstante, no fueron sonrisas ni comentarios tipo “qué friki eres, chico” o “quiero follarte aquí mismo” lo que recibí por parte de las féminas, no… Lo que recibí a cambio de esa original cita fueron miradas de desprecio y asco, aunque en ese momento aún no sabía si era porque no la habían pillado o qué. A los pocos días, un amigo que también estuvo allí disipó mis dudas diciéndome que le caía mal a las chicas y que por eso ya no me hablaban, que no debería haber hecho ese comentario en la piscina. Alegué con toda la sinceridad del mundo que iba a coña y que era un comentario chorra como cualquier otro. Me dijo que ya lo sabía, pero que ellas no lo interpretaron así. Tomé nota, y durante unos años escondí mi hobby en un rinconcito para que nunca más me volviera a pasar nada parecido. En aquellos tiempos me sentía como Peter Parker.

   Qué bonito hubiera sido por aquel entonces que todas esas chicas fueran frikis como era yo, y que se hubieran echado unas risas intentando competir con frases del estilo…

    Siguiendo con el título del post, también es cojonuda la ventaja relacionada con la información. Antes no tenías otra forma de enterarte de nada más que mandando cartas al correero del cómic para que medio año después te contestara. Ahora, sin ir más lejos, tenemos:

  1. Información editorial en Internet. Ahora todas las editoriales de cómics tienen página web, lo cual se agradece, aunque en ocasiones den menos información de la que da un mísero blog de cómics sin ánimo de lucro.  
  2. TEBELOGS!. Aquí, podéis encontrar más de 390 blogs de cómics en español y su correspondiente actualización diaria. Con Tebelogs! se puede saber absolutamente todo lo que se cuece en la blogosfera comiquera en apenas segundos. ¿A que es, simplemente, genial? 
  3. También es digno de mención el ya famoso DDT, una escisión de EL PAÍS (EP3), donde se habla de cómics. Un dato importante es que el autor, el señor Álvaro Pons, es el pionero de los blogs de cómics con La cárcel de papel, es decir, empezó como muchos de nosotros y poco a poco ha llegado hasta lo más alto… porque cobrar por hablar de lo que a uno le gusta es un lujazo al que todos deberíamos aspirar. Me acaba de venir una analogía a la cabeza: la película Big… en la que pagan dinero a un chico por jugar con juguetes… El señor Pons es ese chico, es Josh… Ais, qué bonito, casi se me cae una lagrima y todo. 
  4. Y fuera del ámbito de la informática, encontramos un periódico de distribución gratuita que tiene un apartado de cómics en la sección de cultura (sí sí, lo juro, en cultura): ADN, el periódico friki por excelencia. El 20 Minutos también ha dado muestras de interés, llegando a poner en portada imágenes sacadas de los mismísimos tebeos, pero aún le falta categoría para llegar al nivel del ADN.

   Saliendo de este apartado relacionado con la información, tenemos también que ahora es posible ver en celuloide a nuestros personajes favoritos. Y si aún no han hecho la peli del tuyo, espérate, porque seguro que no muy tarde la acabarán haciendo. 

   Una de las últimas ventajas que saco yo de todo esto es que ahora seguro que editan ese cómic rarísimo que nunca pensaste ver publicado por estas tierras, o reeditan aquello que publicaron cuando tu padre era un chaval y que nunca pensaste poder encontrar. Al ser tantos, tienen asegurada la venta de casi todos los productos que saquen.

    Y por último, esperando no dejarme nada, los salones y acontecimientos derivados; antes teníamos el Salón de Barcelona, un desconocidísimo Expocómic, y para de contar, y ahora sin embargo hay salones por todas las ciudades de España y “semanas otakus”  por todos los pueblecitos menores. A este paso no tardaremos en dominar el mundo.

   Ale, y ya, menuda parrafada que me ha quedado. De todas formas, tras todo esto de arriba… me vienen a la cabeza algunas dudas… ‘¿el que haya más ventajas que desventajas, significa que ahora estamos mejor?’, ‘aunque haya más ventajas… ¿las desventajas no son demasiado grandes?’.

4 respuestas a APOGEO FRIKI, OW, YEAH!

  1. Olafillo dice:

    No me preguntes porque, pero he sabido que este post era tuyo antes de leer quien lo había escrito^^.
    ¿Que le vas a contar a alguien que ha ido a un colegio donde todos querían ser Falsh Thompson?
    Claro, que esto también tiene sus cosas malas, porque uno al dejar de sentrise rechazado, se deja de sentir distinto. Y además, tenemos que aguantar a los gilipollas que van de undergrún y modernos que consumen manga porque esta a la última.
    Lo bueno es que ahora si encuentras quien te proporcione conics sin tener que pagarlosXD
    Lo que yo creo no es que más gente lea comics, es que al crecer, más gente empieza a hacerlo, y que poco a poco, estas gentes se van uniendo(PARA DOMINAR EL MUNDO).
    Además, estas en la universidad, coño…aquí a Flash Thomson le largaban a hostias en cuanto dijera quie había entrado por beca de deportesXD

  2. Blackburn dice:

    ves como si tenia ventajas esto de que todos seamos amantes del mundo de las viñetas…

  3. Banana Boy dice:

    Aloha!
    Zic, no tenía ni idea del episodio de la piscina, pero te aseguro ke hacía días ke no me reía tanto como imaginando la situación ke describes. Esta bien ke lo hayas superado… ¡¡El tiempo lo cura todo!!

    B.B.

  4. Zicmu dice:

    Banana Boy, sin poner en duda tu prodigiosa y nunca errada (¡ja!) memoria, me aventuro a afirmar que hasta es posible que estuvieras aquel día.

    En cuanto a lo otro, no, mon amie… el tiempo no lo cura todo… como dijo una, antaño, amiga: “no es que el tiempo cure el dolor, es que te hace acostumbrarte a él”.

    Pd: esa imagen tuya… igual me equivoco ¿pero no es un MOCHILO (el de los fruitis, sí) en miniatura?

    Olafillo, en cuanto a lo que comentas de que al dejar de sentirte rechazado, dejas de sentirte distinto… no estoy de acuerdo. Puedes ser distinto a los demás y además, ser saceptado por ellos, como es el caso que a mi parecer se da ahora y no se daba antes. Un ejemplo a lo bestia de esto, es que un negro no va a dejar de sentirse menos negro porque ya no le traten como a un esclavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: